Deutsche Lufthansa impondrá recargos por combustibles alternativos

Deutsche Lufthansa, la aerolínea más grande de Europa, anunció que impondrá recargos de hasta 72 euros por vuelo a partir del próximo año. Esta medida tiene como objetivo cubrir los costos de los combustibles alternativos, necesarios para reducir las emisiones de carbono de los aviones.

Recargos variables según la ruta y tarifa

Los recargos se aplicarán a todos los vuelos que salgan desde la Unión Europea, el Reino Unido, Noruega y Suiza a partir del 1 de enero de 2024. El importe exacto del recargo variará según la ruta y la tarifa del vuelo, comenzando desde un mínimo de 1 euro.

Obligación de la Unión Europea

Esta medida se alinea con la normativa de la Unión Europea, que exige a las aerolíneas utilizar al menos un 2% de combustibles de aviación sostenibles a partir de 2025. Lufthansa afirma que no puede asumir los costos adicionales asociados con el uso de estos combustibles por sí sola.

Objetivo de cero emisiones netas

La industria de las aerolíneas se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de carbono netas a cero para 2050. Este objetivo depende en gran medida del uso creciente de combustibles de aviación sostenibles, fabricados a partir de plantas o residuos.

Costos elevados, repercutidos en los clientes

La descarbonización de la aviación es un desafío costoso, estimado en billones de euros. Es probable que estos costos se repercutan en los clientes en forma de tarifas aéreas más altas.

Otras aerolíneas con recargos similares

Lufthansa no es la única aerolínea que ha implementado recargos por combustibles alternativos. En 2022, Air France-KLM instituyó un recargo de hasta 24 euros en los vuelos desde Francia y los Países Bajos. Otras aerolíneas como United Airlines, EasyJet y la propia Lufthansa también han introducido tasas voluntarias para cubrir los costos o las compensaciones de carbono.