La venta de los terrenos de Adif y Renfe se hará efectiva hoy para la Operación Chamartín

La venta de los terrenos ferroviarios de Adif y Renfe a Crea Madrid Nuevo Norte (Crea Madrid NN) para la denominada 'Operación Chamartín' se firmará este jueves, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Europa Press.

El pasado mes de noviembre, Adif y Renfe acordaron la venta de los terrenos donde se ubicará el nuevo desarrollo urbanístico al norte de Madrid. BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José, los tres accionistas de Crea Madrid NN, pagarán alrededor de 1.245 millones de euros por estos terrenos.

Descripción del proyecto Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte se extenderá desde Plaza de Castilla hasta Neptuno, con una superficie de 3.356.196 metros cuadrados. 400.000 metros cuadrados se destinarán a zonas verdes, con un Parque Central de 13 hectáreas. Además, el 76,65% del suelo del proyecto será de uso y titularidad pública.

El proyecto contempla la edificación de 10.500 viviendas, 2.100 de ellas protegidas. También incluirá un nuevo intercambiador de transportes en la estación de Chamartín.

Desde el inicio de la operación, Adif, Renfe, el Catastro y los Registros de la Propiedad han trabajado para describir registralmente los suelos y aprovechamientos de titularidad de las entidades ferroviarias.

Fuentes cercanas a la operación

La Comunidad de Madrid aprobó en marzo de 2020 la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) para la 'Prolongación de la Castellana', creando tres Áreas de Planeamiento Específico: Malmea-San Roque-Tres Olivos, Las Tablas Oeste y Centro de Negocios Chamartín.

Beneficios de la Operación Chamartín

  • Creación de un nuevo espacio urbano sostenible y moderno
  • Ampliación de zonas verdes y mejora de la calidad del aire
  • Impulso a la actividad económica y creación de empleo
  • Mejora de la movilidad y las infraestructuras de transporte