Mauricio Macri celebra la rebaja de retenciones al campo y pide seguir bajando el gasto

El expresidente Mauricio Macri celebró este jueves la decisión del Gobierno de bajar las alícuotas de los derechos de exportación para el sector agroindustrial. Además, pidió seguir bajando el gasto público.

"Felicitaciones al Presidente y al Ministro de Economía por darle al campo un alivio con esta baja parcial de las retenciones", celebró Macri esta noche, en su cuenta de la red social "X", horas después de conocerse la novedad bien recibida por las entidades agropecuarias.

Luego, el exjefe de Estado entre 2015 y 2019 llamó a continuar por este camino económico. "Ojalá se siga bajando el gasto público inútil y terminemos con las retenciones que son un impuesto injusto y destructivo para la economía del país", pidió.

El Gobierno anunció una rebaja en las retenciones al campo

Macri se refirió así al anuncio realizado este jueves por el Gobierno nacional, en respuesta a una serie de demandas de distintas asociaciones del agro, que pedían reunirse con el ministro Luis Caputo para eliminar las retenciones.

A través de una conferencia encabezada por Manuel Adorni y el propio Caputo, el Gobierno anunció que dará lugar al reclamo y aplicará una reforma impositiva a la producción del campo que iniciará el próximo lunes 27 de enero "hasta fin de junio", según detallaron las autoridades.

Se explicó que se reducirán las alícuotas para los principales cultivos y sus primeras producciones y se van a eliminar "de manera permanente" las retenciones a las economías regionales. "Bajar las retenciones es restaurar la palabra presidencial", remarcó el portavoz presidencial, quien indicó que el anuncio se debe a "la consolidación del superávit financiero que fue posible gracias al esfuerzo de los argentinos y el riguroso plan económico riguroso".

Cómo quedarían las alícuotas

Durante la conferencia, el Gobierno detalló el nuevo esquema para los cultivos:

Por otra parte, se eliminarán las retenciones a las economías regionales, como por ejemplo el azúcar y tabaco.