Ayuso renuncia a la deflactación del IRPF en 2025 y planea una nueva rebaja del impuesto justo antes de las elecciones de 2027
El Gobierno de la Comunidad de Madrid espera ingresar 563 millones de euros en 2025 a través de la recaudación del impuesto al Patrimonio, que cobrará a los más de 10.000 contribuyentes que tienen una fortuna de más de tres millones de euros.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional no mantendrá la deflactación del IRPF vigente para combatir la inflación, y que la rebaja del IRPF prometida tampoco se hará en 2025.
Según Ayuso, la deflactación no se aplicará por tercer año consecutivo porque el dato de inflación está a la baja desde el verano. En octubre, por ejemplo, la inflación se ha situado en el 1,8%.
Por otro lado, la presidenta madrileña ha anunciado que el Gobierno regional tiene previsto aprobar una nueva rebaja del IRPF a lo largo de la legislatura, aunque no ha concretado cuándo se aplicará.
Esta nueva rebaja del IRPF se sumaría a la que ya se aprobó en 2022, que resultó en un aumento de la recaudación de 900 millones de euros.
Las medidas anunciadas por Ayuso han sido criticadas por la oposición, que acusa al Gobierno regional de favorecer a los ricos y de no hacer lo suficiente para ayudar a las familias y trabajadores.
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha acusado al Gobierno regional de "estar más preocupado por regalar dinero a los ricos que por ayudar a los que más lo necesitan".
Las medidas anunciadas por Ayuso también han sido criticadas por algunos economistas, que advierten de que pueden aumentar el déficit público y la deuda.