Proponen incluir en la Constitución prohibición al maíz transgénico

La Campaña Nacional "Sin Maíz No Hay País" plantea que la prohibición al maíz transgénico en México sea elevada a rango constitucional, tras la resolución del panel sobre la disputa de medidas biotecnológicas mexicanas que ganó Estados Unidos.

"El fallo protege intereses corporativos"

La organización considera que el fallo y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están diseñados para proteger los intereses de las corporaciones transnacionales, y no los derechos de la población mexicana ni la sostenibilidad ambiental.

Expertos no especializados

Critican que los tres expertos que emitieron la resolución no son científicos ni especialistas en salud pública o ambiental, por lo que su análisis se limita a aspectos administrativos y legales, sin considerar los posibles impactos del maíz transgénico.

Importaciones crecen

Rechazan las acusaciones de que el Decreto que prohíbe el maíz transgénico obstaculiza el libre comercio, ya que las importaciones de maíz han crecido en los últimos años, principalmente para consumo animal.

El maíz, un alimento básico

La organización destaca la importancia del maíz como alimento básico para la población mexicana y su valor cultural y ambiental. Por ello, insiste en la necesidad de protegerlo de los organismos genéticamente modificados.

Fuente:

Autor: Jordan Saucedo