La Junta de Andalucía aprueba un proyecto hotelero de 350 millones de Platinum Estates en Marbella
La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía por la que resuelve la aprobación definitiva de la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) 86 de Marbella del sector denominado Las Dunas Club. Con la entrada en vigor de esta orden, la Junta de Andalucía da el visto bueno y desatasca, ocho años después de que se anunciara, el megaproyecto hotelero y residencial del grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates en la citada localidad malagueña.
En los ocho años que han transcurrido desde que Platinum Estates presentó sus planes al Ayuntamiento de Marbella, el proyecto ha sufrido modificaciones sustanciales. El montante de la inversión se ha incrementado en casi 100 millones de euros, pasando de los 250 millones planteados inicialmente a los 350 millones actuales. Este aumento se debe al incremento de los costes de la construcción y al cambio hacia una marca superior del hotel.
El proyecto inicial partía de un contrato de gestión hotelera con el gigante estadounidense Marriott para ponerle la marca W al hotel. Sin embargo, la propiedad está inmersa en negociaciones con la hotelera para cambiarla a otra de una categoría superior, que no se puede revelar por cuestiones de confidencialidad. Marriott cuenta con una catálogo de treinta marcas y tiene tres enseñas en la parte superior del lujo: St Regis, Ritz-Carlton y JW Marriott.
El proyecto inicial también contemplaba un edificio de 89 apartamentos turísticos que finalmente ha sido descartado.
Próximos pasos
Una vez obtenido el visto bueno de la Junta de Andalucía, Platinum Estates llevará al registro del Ayuntamiento de Marbella los proyectos de reparcelación y urbanización. El resort ocupa una superficie de 160.000 metros cuadrados con un frente de playa de medio kilómetro. La negociación con Marriott para fijar el precio del nuevo contrato de gestión se puede demorar hasta enero o febrero.
En esos meses, Platinum Estates pedirá la licencia de obra al Ayuntamiento, que se ha mostrado proactivo desde un primer momento. La construcción se demoraría en torno a 36 meses, por lo que el resort no se inauguraría hasta principios de 2028.
Otros proyectos hoteleros y residenciales en Málaga
La reactivación de este proyecto confirma a Málaga como uno de los principales polos de atracción de inversión hotelera y residencial.
Entre los proyectos más destacados destacan las 100 villas y apartamentos de lujo que van a construir el tenista Rafa Nadal y el empresario hotelero Abel Matutes Prats a través de su empresa conjunta Palya Invest, en Marbella y Estepona, con una inversión prevista de 200 millones de euros.
La aprobación del proyecto hotelero de Platinum Estates es una buena noticia para Málaga y para Andalucía. El proyecto creará empleo, dinamizará la economía y contribuirá a mejorar la oferta turística de la ciudad.