Los trabajadores españoles denuncian las malas condiciones laborales

Los sindicatos españoles han convocado una huelga general para el 1 de mayo para protestar por las malas condiciones laborales en el país. Los trabajadores denuncian jornadas laborales excesivas, bajos salarios y falta de protección social.

Estrés y lesiones en el sector servicios

El sector servicios es uno de los más afectados por las malas condiciones laborales. Las camareras de piso, como Patricia Voznya y Rosa Fierro, sufren estrés y lesiones físicas debido al ritmo de trabajo tan alto que les imponen sus empleadores. "Nos perjudica mucho el estrés. Hay cada vez más bajas, son continuas. Esperan más de nosotras y en menos tiempo", denuncia Voznya.

Los camareros tampoco se libran de las malas condiciones laborales. Charli Giraldo y Francisco Rodríguez aseguran que la alta intensidad de su trabajo les obliga a automedicarse para calmar las lesiones. "Hay gente que lo lleva con vergüenza, pero hay que tirar de analgésicos para calmar las lesiones. Muchos antes de empezar la jornada se toman por lo menos un paracetamol, y digo por lo menos, por no hablar de ansiolíticos", explica Giraldo.

Falta de reconocimiento en el sector sanitario

El sector sanitario tampoco escapa a las malas condiciones laborales. Magda Jiménez, fisioterapeuta en una mutua, denuncia que los trabajadores de las mutuas de trabajo han tenido que aguantar los mismos recortes que los otros servicios públicos pero ninguna de sus ventajas.

Salarios bajos y horas extras no pagadas

Los trabajadores de los supermercados también sufren las consecuencias de las malas condiciones laborales. Manuel Portero y Clara Buigues denuncian que tienen que echar muchas horas con poco sueldo y que las horas extra no suelen pagarse.

El trato al cliente, un problema en el comercio

El trato al cliente es otro de los problemas que denuncian los trabajadores. Clara Buigues, empleada en un supermercado, asegura que los clientes "te tratan mal, no te hablan bien. No empatizan contigo".

Las leyes laborales dificultan el trabajo a los inmigrantes

Los trabajadores inmigrantes también denuncian las barreras que encuentran para trabajar en España. Víctor Saavedra, instalador de gas, asegura que las leyes laborales siempre les han dificultado el trabajo y que los salarios son "escasos" en comparación con el trabajo que se realiza.

Estas son solo algunas de las malas condiciones laborales que sufren los trabajadores españoles. Los sindicatos esperan que la huelga general del 1 de mayo sirva para visibilizar estos problemas y para exigir a las empresas y al gobierno que tomen medidas para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores.