Manmohan Singh deja a la India con una economía dinámica y próspera
Manmohan Singh, quien falleció a los 92 años el 26 de diciembre de 2024, es considerado uno de los políticos más importantes de su época. Su legado es una India económicamente dinámica. Casi tan significativo es el ejemplo que dio de servicio público inteligente, informado y honorable.
El legado de Singh como responsable de las políticas económicas
Los logros más importantes de Singh como responsable de la formulación de políticas se produjeron durante sus años como ministro de Finanzas, de 1991 a 1996. Para su sorpresa, fue nombrado por el primer ministro P. V. Narasimha Rao, en un momento de enorme crisis cambiaria. Aprovechó la oportunidad para llevar a cabo una reforma radical de un régimen de políticas contra el comercio y antimercado que paralizó la economía de la India desde la independencia.
Con el respaldo del primer ministro, Singh transformó el régimen de políticas de la India. Las reformas incluyeron, en última instancia, una liberalización radical del comercio, la desregulación de la industria, la liberalización de las finanzas y un cambio hacia un régimen monetario más moderno, sin financiamiento monetario directo del gobierno por parte del Banco de la Reserva de la India.
La posterior transformación del desempeño económico de la India es espectacular. En los 41 años transcurridos entre 1950 y 1991, el PIB real per cápita (medido en paridad de poder adquisitivo) aumentó 108%. En el período más corto de 32 años, entre 1991 y 2023, subió 360%. Esto significó un salto desde un crecimiento anual tendencial de 1,6% a uno de 5,2%. En términos generales, la tendencia posterior a 1991 y el régimen de políticas en general se han mantenido desde entonces.
El período de Singh como Primer Ministro
El período de Singh como primer ministro, de 2004 a 2014, es más controvertido que su período como secretario de Finanzas. Fue nombrado por la líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
Entre sus logros se incluye el acuerdo nuclear con Estados Unidos, que puso fin a la fricción de larga data entre los dos países. También se incluye el plan nacional de garantía de empleo rural de 2005. No menos importante es que en 2009 su gobierno invitó a Nandan Nilekani, de Infosys, a lanzar el sistema de identificación único de la India, en el que se han basado muchas de las reformas del BJP.
Singh fue un activo global para la India. Montek Singh Ahluwalia, amigo suyo desde que se incorporó al Banco Mundial y estrecho colaborador de Singh en la formulación de políticas, habló apenas de algo que el expresidente estadounidense Barack Obama dijo de él en las reuniones del G20: “Cuando el primer ministro habla, el mundo escucha”.
La India como el país económicamente dinámico de hoy es su legado. También lo es su ejemplo de servicio a la causa de la India como un país próspero en armonía con el mundo.