Mar España abandona la Agencia Española de Protección de Datos

España, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, fue nombrada Directora de la AEPD en 2015 con un mandato inicial de cuatro años, que se prolongó posteriormente. Durante su mandato, la AEPD ha asumido importantes retos derivados de los avances tecnológicos y ha trabajado para facilitar la innovación y proteger a los ciudadanos en el entorno digital.

Retos de la Agencia en los últimos años

En los últimos años, la AEPD ha tenido que hacer frente a desafíos importantes, como la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

Estos avances legislativos han supuesto un refuerzo de la protección de los derechos de los ciudadanos en materia de protección de datos y han otorgado a la AEPD nuevas competencias, como la capacidad de imponer sanciones más elevadas.

Además, la AEPD ha trabajado en la protección de los colectivos más vulnerables, como los niños y adolescentes, y ha fomentado la colaboración con otras entidades públicas y privadas para difundir la importancia de la protección de datos.

Nuevos nombramientos en la AEPD

Tras la dimisión de Mar España, el Consejo de Ministros ha propuesto a los catedráticos de derecho constitucional Lorenzo Cotino Hueso y Antonio Troncoso Reigada como presidente y adjunto de la AEPD, respectivamente.

Estos nombramientos aún deben ser ratificados por el Congreso de los Diputados, pero suponen un paso hacia la renovación de la dirección de la AEPD y la continuidad del trabajo de protección de los derechos de los ciudadanos en materia de privacidad.