Marcelo Ebrard se encuentra en Estados Unidos para preparar la revisión del T-MEC
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se encuentra en Washington, Estados Unidos, para participar en los trabajos preparatorios de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según informó Alejandro Malagón, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
Los trabajos de revisión del T-MEC
Malagón explicó que los trabajos que encabezará Ebrard en Estados Unidos tienen como objetivo allanar el camino para la revisión del T-MEC.
Por su parte, Ebrard declaró que hay temas que revisar en el Tratado, pero que primero se deben encontrar las coincidencias para empezar a darles mantenimiento y abordarlos en los puntos donde puedan surgir discrepancias.
Temas de interés para los industriales
Entre los temas que interesan a los industriales mexicanos en la revisión del T-MEC se encuentran la energía, el agua, las reformas, la seguridad y el Estado de Derecho.
El presidente de Concamin señaló que los industriales llevarán a cabo diferentes diálogos para encontrar, junto con el gobierno, el camino a seguir en la revisión del Tratado.
Implicaciones electorales en Estados Unidos
En cuanto a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Malagón destacó que tanto el candidato republicano como la candidata demócrata están realizando declaraciones "muy fuertes" sobre el T-MEC.
Sin embargo, consideró que estas declaraciones forman parte de la campaña electoral y que lo que realmente harán en materia del Tratado será diferente a lo que dicen actualmente.
"Lo que dicen es más político que lo que van a hacer", afirmó Malagón.
Inversión china y el T-MEC
Respecto a la posible afectación de la inversión china en la revisión del T-MEC, Malagón afirmó que mientras las inversiones cumplan con la parte legal del mercado, no afectarán al Tratado.
El presidente de Concamin destacó que México no está cerrado a las inversiones extranjeras, pero que sí es necesario trabajar en un mayor contenido nacional, mayor exportación y mejores planes de productividad operativa.
"No estamos cerrados a nada, a lo que estamos cerrados es a la falta de piso parejo, al tema ilegal y a que se llegue con una inversión de otro tipo", señaló.