María Martínez, consejera de Vivienda de Galicia: “Demandamos al Ministerio una escucha activa de las comunidades autónomas”

María Martínez, consejera de Vivienda y Planificación de Infraestructuras de la Xunta de Galicia, aboga por incrementar la construcción de viviendas y se muestra favorable a declarar áreas tensionadas si algún ayuntamiento lo solicita, aunque rechaza los límites de alquiler que contempla la ley estatal en dichas zonas.

Una hoja de ruta clara

Martínez tiene claro que su objetivo es promover y rehabilitar más viviendas. “Hay que escuchar al sector”, repite en varias ocasiones durante la entrevista, en la que se muestra muy combativa con el Gobierno central.

La consejera apuesta por una doble estrategia: por un lado, duplicar las viviendas de promoción pública, construyendo cerca de 4.000 nuevas viviendas en esta legislatura, y por otro, desarrollar suelo residencial para la construcción de 25.000 viviendas, 20.000 de ellas protegidas y 5.000 libres.

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda

Además de la construcción de nuevas viviendas, Martínez también plantea otras medidas para facilitar el acceso a la vivienda, como facilitar la puesta en el mercado de las viviendas vacías, apostar por la rehabilitación y apoyar a los jóvenes a través de ayudas a la adquisición de vivienda y la regulación de los alojamientos compartidos temporales.

Respecto a las viviendas vacías, la Xunta ha establecido deducciones de hasta 500 euros en la cuota autonómica del IRPF a los propietarios que las pongan en alquiler y ayudas para quienes quieran hacer reformas.

En cuanto a la rehabilitación, Galicia cuenta con un programa específico para adquirir inmuebles abandonados en centros históricos y rehabilitarlos como viviendas de promoción pública destinadas al alquiler asequible.

Y para los jóvenes, la Xunta ofrece el Aval Mozo, que avala el 20% que no cubre la entidad financiera en la adquisición de vivienda, ayudas a la adquisición de vivienda de hasta 20.000 euros y la regulación de los alojamientos compartidos temporales.

Declaración de áreas tensionadas

Sobre la declaración de áreas tensionadas, Martínez rechaza los límites de alquiler que contempla la ley estatal, pero afirma que si algún ayuntamiento lo solicita y cumple los parámetros objetivos establecidos, se tramitará la declaración.

La alcaldesa de A Coruña ha manifestado su intención de solicitar la declaración de zona tensionada, pero hasta el momento ningún ayuntamiento gallego lo ha hecho.

Peticiones al Ministerio de Vivienda

De cara al próximo plan estatal de vivienda, Martínez demanda al Ministerio una escucha activa de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que son las que tienen competencias en materia de vivienda y que son muy distintas unas de otras.

La consejera apuesta por incrementar medidas como la ayuda a la rehabilitación, no solo vinculada a la eficiencia energética, y las ayudas a los promotores para la construcción de vivienda protegida, tanto en régimen de alquiler como de venta.

También pide continuar con la línea de ayudas y evitar duplicidades, así como un mayor incremento presupuestario.

Martínez considera que un pacto de Estado por la vivienda es deseable, pero que la escucha tiene que ser recíproca y consensuada, y que las comunidades autónomas deben ser escuchadas.

La consejera cree que la ley estatal de vivienda no es adecuada y que invade competencias, y pide al ministerio que modifique o derogue determinados artículos.