Marriott se consolida como el rey del lujo en Madrid
La cadena hotelera estadounidense Marriott International continúa su expansión en España y se posiciona como el líder en el segmento del gran lujo en Madrid, con siete hoteles de cinco estrellas en el centro de la ciudad.
El pasado martes, Marriott inauguró el hotel El Autor, en homenaje al escritor José Zorrilla, que da nombre a la calle donde se encuentra ubicado. El activo, con una categoría de cinco estrellas y propiedad de la socimi Milenium Hotels Real Estate, cuenta con 50 habitaciones, un restaurante de la marca Pimiento Verde en su planta baja, una zona de bienestar que incluye una piscina cubierta, y forma parte de la marca premium Autograph Collection.
Con esta nueva apertura, Marriott pasa a gestionar una cartera de siete hoteles de cinco estrellas en el centro de Madrid: The Palace, a Luxury Collection Hotel, Santo Mauro, Madrid Edition, JW Marriott, Círculo Gran Vía y Palacio del Retiro, ambos de la marca Autograph Collection.
Las tarifas de estos hoteles no descienden de los 500 euros por noche, pudiendo llegar a rozar los 1.000 euros en temporada alta. Esta estrategia de precios exclusivos ha permitido a Marriott posicionarse como el rey del lujo en Madrid, dejando atrás a sus principales competidores.
Los perseguidores
Los otros tres perseguidores en el ranking de hoteles de lujo en Madrid son la española Meliá Hotels International, la tailandesa Minor Hotels con su marca NH Hotels, y la estadounidense Hyatt Hotels Corporation. Cada una de estas cadenas cuenta con tres activos de cinco estrellas en la capital española.
Meliá Hotels International tiene 18 hoteles en Madrid, pero solo tres de ellos cuentan con una categoría de cinco estrellas: Madrid Princesa, Gran Fenix y Palacio de los Duques. En septiembre, la cadena inauguró una reforma de 15 millones de euros en el centro de Madrid, convirtiendo un hotel afiliado en Casa de las Artes Meliá Collection, con una categoría de cuatro estrellas.
NH Hotels, por su parte, cuenta con 22 hoteles en Madrid, de los cuales solo tres tienen cinco estrellas: Palacio de Tepa, Paseo del Prado y Madrid Suecia. Hyatt Hotels Corporation también tiene tres hoteles de cinco estrellas en Madrid: Centric, Regency y Thompson.
El auge del lujo hotelero en Madrid
La fiebre por los hoteles de lujo en Madrid no se ha frenado en los últimos años, a pesar de las reformas de activos como los hoteles Ritz y Palace o la llegada de grandes marcas internacionales como Four Seasons, Rosewood, Nobu y Evok.
Dos de las operaciones recientes más destacadas en este segmento han sido el aterrizaje de la ONCE, con la apertura de un activo de cinco estrellas en el centro de la capital, en el que invertirá 30 millones de euros y que prevé inaugurar en 2026, y la compra del hotel Miguel Ángel, cerrado desde 2020, por parte del grupo canario Lopesan y el fondo Stoneweg por un precio récord de 230 millones de euros.
Este fenómeno no es exclusivo de Madrid, sino que también ha surgido con fuerza en Barcelona y Málaga. En la capital catalana, la última operación que se ha cerrado es el regreso de Palladium a Barcelona con la marca Bless, de cinco estrellas. En Málaga, la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Marbella ha desbloqueado un megaproyecto hotelero y residencial del grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates, que contempla la construcción de un hotel de cinco estrellas gran lujo con 186 habitaciones y 170 "branded residences" (viviendas de lujo que compartirán los servicios hoteleros), con una inversión prevista de 350 millones de euros.