El consejero delegado de MasOrange, Meinrad Spenger, arremete contra la medida impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de subir casi un 20% el precio del acceso que el resto de los operadores pagan a Telefónica por utilizar su infraestructura física.

El trato de favor de la CNMC a Telefónica

Esta medida se produce "pocos meses después" de que el Estado entrara en el accionariado de Telefónica, convirtiéndose en el primer accionista con el 10% del capital. Spenger denuncia que este "trato de favor" se produce en un momento en el que "Telefónica tiene un margen del 50%" en el negocio de los ductos, según su propia contabilidad.

"Están penalizando la inversión. Masorange tiene más de 17 millones de hogares con fibra y queremos desplegar más, pero se nos penaliza, eso no puede ser", se quejó el ejecutivo austriaco.

El directivo también critica la demora de dos años en la aprobación por parte de Bruselas de la fusión entre Orange y MásMóvil en España y el encarecimiento del acceso a la infraestructura de Telefónica.

La regulación de competencia, un capítulo que hay que cambiar

Spenger considera que "la regulación de competencia es un capítulo que obviamente hay que cambiar". Lamenta que "tengamos que esperar dos años para cerrar una transacción corporativa" y que "luego pasen cosas en España como la subida de precios de los conductos de Telefónica" tras la entrada del Estado en su capital.

Además, el consejero delegado de MasOrange denuncia que España es "el país de Europa con la presión impositiva más alta", algo que, a su juicio, "no tiene mucho sentido".

A pesar de estos obstáculos, MasOrange prevé cerrar el ejercicio con una facturación de 7.400 millones de euros, acorde a las previsiones iniciales. Spenger subraya que el objetivo de la teleco es crecer "apostando por la innovación".