La mayoría de los representantes sindicales han aprobado este miércoles la propuesta final de Masorange para el expediente de regulación de empleo (ERE) que supondrá la salida de 650 trabajadores. La decisión no se ha tomado por unanimidad, ya que han votado a favor los cuatro representantes de UGT y los cuatro del sindicato independiente Fetico, mientras que los cinco miembros de CC OO se han pronunciado en contra.

Mejoras y condiciones del ERE

La empresa valorará en primer lugar las salidas y prejubilaciones voluntarias, pero si no se cubre el cupo de bajas realizará despidos forzosos. Masorange incrementa las indemnizaciones hasta la horquilla de entre 47 y 34 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades, para los trabajadores que se presenten voluntarios. Para los forzosos, la cuantía se rebaja a 45 y 33 días, respectivamente.

Estas compensaciones se complementan con una prima de enganche para los voluntarios de 3.000 euros para aquellos empleados con una antigüedad menor a los ocho años; de 8.000 euros, para los que llevan entre 9 y 12 años; y de 15.000 euros para los que trabajan desde hace más de doce años en la empresa. Respecto a las prejubilaciones, se rebaja la edad hasta los 56 años.

A todos ellos, se les abonará el 80% del salario regulador, que se obtendrá de la suma del 100% del salario fijo más el 50% del variable, y los complementos que con retribución en especie que tengan categoría salarial. Hasta los 63 años se les abonarán las cuotas de la Seguridad Social de acuerdo al convenio especial (CESS).

Reacciones sindicales

UGT ha informado que en esta última reunión se han arrancado varias mejoras a la dirección como eliminar la cláusula de no competencia, incluir las retribuciones en especie con categoría salarial en el salario regulador y eliminar el tope de rentas en prejubilaciones. No obstante, la mejora más relevante es la ampliación en seis meses de la garantía de empleo, por lo que la empresa se compromete a no hacer otro ERE hasta el 30 de junio de 2026.

Sin embargo, CC OO ha rechazado la propuesta de la empresa al considerar que las condiciones no son suficientes y que el 78% de los votos de la plantilla mostraban su negativa.

Contexto del ERE

Masorange es la empresa surgida tras la fusión de Orange España y MásMóvil hace seis meses. La plantilla total del grupo alcanza los 8.400 efectivos, de los que 6.600 procedían de Orange y 1.800 de MásMóvil, pero incluyendo los puestos de telemarketing y las tiendas propias, que quedan fuera del ajuste.

El ERE solo va dirigido a los trabajadores en convenio del grupo Masorange de seis sociedades afectadas (Orange Espagne, Orange España Comunicaciones Fijas, Xfera Móviles, Lorca Telecom Bidco, Euskaltel y R Cable y Telecable), que suman 4.840 empleados.