¿Guerra de tarifas entre las prepagas y el Gobierno?
El conflicto entre las empresas de medicina prepaga y el Gobierno por el valor de las cuotas continúa escalando. Las compañías del sector se quejan por la falta de diálogo con las autoridades y advierten que la situación es insostenible.
Aumento de tarifas y medidas judiciales
Según un informe de la consultora pxq, en los primeros tres meses del gobierno del presidente Javier Milei, las prepagas aumentaron un 89% acumulado, por encima del índice de precios al consumidor en ese período, que fue del 71%. Ante esta situación, la Superintendencia de Servicios de Salud decidió sumar 14 nuevas empresas a la acción de amparo presentada ante la justicia para retrotraer los "aumentos abusivos" realizados por las empresas.
El Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 falló a favor del organismo, obligando a las empresas a retrotraer los aumentos dispuestos desde el 1 de diciembre de 2023 y a devolver lo cobrado por encima de los índices de precios al consumidor.
Falta de diálogo y quejas de las empresas
Las empresas de medicina prepaga se quejan por la falta de diálogo con las autoridades. "No hemos sido recibidos ni por el ministro de Salud (Mario Russo) ni por el de Economía (Luis Caputo), pese a que atendemos a 6,8 millones de personas", señaló un directivo a Ámbito.
Argumentan que la medida cautelar no resuelve el fondo de la cuestión y que, si la justicia determina que las prepagas cobran lo correcto, sería imposible pedirles a los afiliados que devuelvan el dinero.
Competencia y posibles cartelizaciones
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) analiza el comportamiento de las empresas a partir de una presentación realizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta agrupación denunció ante la CNDC una posible conducta de cartelización "en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023".
Este decreto de Milei dispuso que se deben "liberar las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga" para "aumentar la competitividad del sistema".
El contexto del sector y el rol del Estado
Las empresas de medicina prepaga sostienen que los aumentos son necesarios para recuperar el retraso sufrido en los precios en los últimos años. Sin embargo, consideran que el Estado debe intervenir para regular el sector y garantizar la accesibilidad de los servicios de salud para toda la población.
En este sentido, piden avanzar en un Plan Nacional de Salud que sea "solidario, accesible, equitativo y sostenible, bajo la supervisión de las autoridades, con un marco jurídico claro y estable que evite su discrecionalidad".