Hacienda exime del pago del IBI a los damnificados por la DANA y les permitirá aplazar varios impuestos

El Ministerio de Hacienda prepara un paquete fiscal para paliar los efectos de la catástrofe, que sigue la estela de las medidas adoptadas tras la erupción del volcán de La Palma.

El Consejo de Ministros aprobará este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil y dará luz verde a las ayudas necesarias, entre ellas un paquete fiscal similar al desplegado tras la erupción del volcán de La Palma en 2021.

Se prevén exenciones fiscales, aplazamientos y otras iniciativas para aliviar la carga tributaria de los contribuyentes que viven en las zonas devastadas por las inundaciones.

Exención del IBI

Se aprobará una exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondientes al ejercicio 2024 para las viviendas, establecimientos industriales, turísticos, mercantiles, portuarios y profesionales, explotaciones agrarias y forestales, y locales de trabajo dañados por la DANA.

Los ayuntamientos afectados serán compensados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para evitar pérdidas recaudatorias.

Reducciones en el IAE

También se esperan reducciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las industrias, establecimientos mercantiles, marítimo-pesqueros, turísticos y profesionales afectados.

Los contribuyentes que ya hayan satisfecho los recibos correspondientes podrán pedir la devolución de las cantidades ingresadas.

Aplazamiento de deudas tributarias

El departamento que dirige María Jesús Montero impulsará el aplazamiento de determinadas deudas tributarias de personas físicas y jurídicas con domicilio fiscal en la zona afectada.

Otras medidas

Se estudian reducciones fiscales especiales para determinadas actividades profesionales y otras bonificaciones fiscales.

También se contempla la exención de tasas de tráfico por la tramitación de bajas de vehículos dañados y la expedición de duplicados de permisos de circulación o conducción destruidos o extraviados.

El Consejo de Ministros también aprobará el aplazamiento del segundo pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a la Renta 2023 únicamente para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la más afectada por la DANA.