El oriente del Edomex, prioridad para el mejoramiento de vivienda en 2025

La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que, para el 2025, la mayor parte del presupuesto de mejoramiento de vivienda en la zona oriente del Estado de México, donde viven más de 10 millones de personas con rezagos de servicios públicos.

Municipios con problemas de servicios públicos

El oriente del Estado de México, conformado por municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Texcoco, Chimalhuacán, Amecameca y La Paz, tiene problemas de agua potable y drenaje, además de niveles de pobreza extrema.

«Es la única zona del país que concentra 10 millones de habitantes con tales niveles de rezago de servicios, vivienda, derechos, educación y salud», alertó Sheinbaum.

Movilidad y rezago

Además, la Presidenta añadió que también tienen problemas de movilidad, ya que muchos de sus habitantes trabajan en la Ciudad de México y a diario realizan recorridos de más de dos horas.

Por lo anterior, recordó que habrá un programa integral para el rescate del oriente mexiquense, el cual incluirá la construcción de obras de infraestructura y la regularización de escrituras.

Programa de vivienda

El programa de vivienda contempla la construcción de 165 mil viviendas y la regularización de 120 mil escrituras en la zona oriente del territorio mexiquense.

Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), informó que las viviendas cumplirán con estándares internacionales, contarán con servicios básicos y estarán cerca de vialidades y áreas verdes.

El programa contempla atender prioritariamente a mujeres jefa de familia, jóvenes, población indígena y adultos mayores, además: de crear un programa de vivienda en renta para jóvenes y la población en general.

Regularización de escrituras

José Alfonso Iracheta, director general del Instituto Nacional de Suelo Sostenible, informó que la estrategia de regularización de escrituras arrancará en el Estado de México en colaboración con el Infonavit y el Fovissste.

«Vamos a iniciar con el Estado de México como prioridad número uno, es el que tiene el mayor tamaño tanto en valor absoluto del número de viviendas, sin título de propiedades», precisó.

El objetivo es reducir el rezago, principalmente en asentamientos irregulares que se encuentran en suelo ejidal.