Bajas tasas de interés y crecimiento económico, un panorama favorable para el crédito a nivel global
Los bancos de América Latina son los que más se benefician de este panorama, ya que también se controla y reduce la inflación en varias de estas naciones.
Mejoras en la capacidad de pago
Según Moody's, a pesar de que la morosidad puede aumentar ligeramente en los próximos meses, se espera que mejore la capacidad de pago de las empresas y los deudores de las principales instituciones del sistema bancario mundial para el resto de 2025.
Esto se debe a un entorno de mejora económica y a la reducción de las tasas de interés, lo que mejora el ecosistema de cumplimiento.
Panorama estable en América del Norte y Asia Pacífico
Se prevé que los sistemas bancarios de América del Norte y Asia Pacífico se mantengan mayormente estables, con incrementos modestos en las carteras de morosidad desde niveles cíclicos bajos.
Europa Occidental, una excepción
En Europa Occidental, la tasa de morosidad se ha deteriorado ligeramente debido al debilitamiento de la calidad de los ingresos de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y del sector inmobiliario comercial.
Respaldo para las pérdidas crediticias
Los bancos de muchos sistemas han acumulado importantes reservas para pérdidas crediticias en los últimos años, y las carteras de morosidad siguen siendo bajas, lo que les proporciona protección contra futuras pérdidas crediticias.
Por ejemplo, los bancos de China tenían reservas para pérdidas crediticias que representaban el 209% de su cartera morosa a finales de junio de 2024, y en el sistema bancario estadounidense este porcentaje era del 194%.
México: desaceleración económica prevista
En México, se espera una desaceleración impulsada en parte por las altas tasas de interés y un repunte en las economías más pequeñas.
Moody's estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 1,5% al finalizar el año en curso, un 1,3% en 2025 y un 2% en 2026.
En América Latina, la situación es variada, pero el crecimiento se mantiene sólido en comparación con la última década.