Javier Milei y su impacto en el mercado laboral: una pérdida de 232.705 puestos de trabajo

Los primeros seis meses de la gestión de Javier Milei han dejado una huella en el mercado laboral argentino, con la pérdida de 232.705 puestos de trabajo registrados en unidades productivas, según un estudio del Centro de Economía Política (CEPA). Además, el número de empleadores ha disminuido en 11.185 durante el mismo período.

Caída del empleo: cifras y tendencias

El informe del CEPA revela que esta pérdida de empleo ha afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas (menos de 500 trabajadores), que han reducido su plantilla en 19.868 puestos de trabajo intermensuales. Por otro lado, las empresas de mayor tamaño (más de 500 trabajadores) han experimentado un aumento de 32.603 puestos de trabajo, impulsado por el crecimiento de las nóminas en las unidades productivas con más de 500 trabajadores.

En términos porcentuales, las empresas de más de 500 trabajadores han reducido su personal en un 2,80%, mientras que las empresas de hasta 500 trabajadores han disminuido su dotación en un 1,95%.

Afectación a las empresas

El estudio también destaca que la mayor parte de la reducción de empleadores, un 99,5%, corresponde a empresas de hasta 500 trabajadores, con un total de 11.128 empresas menos. Las empresas de más de 500 trabajadores solo representan el 0,5%, con una disminución de 57 empleadores.

Declaraciones del Centro de Economía Política

El director del CEPA, Hernán Letcher, expresó su preocupación por la situación del mercado laboral: "Esta pérdida de empleo es una señal de alerta para el Gobierno. Es necesario tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia y proteger los puestos de trabajo de los argentinos".

Citas