Mercado Libre refuerza la expansión logística para democratizar el e-commerce en México

Desde sus inicios en 1999, Mercado Libre nació con la visión de democratizar el comercio en América Latina a través de la tecnología. Hoy, 25 años después, su objetivo se ha materializado en la transformación de la vida de millones de personas. Son protagonistas de un inédito proceso de democratización del comercio y los servicios financieros en cada país donde operan.

México, un mercado prioritario

México es un país prioritario en el plan de crecimiento de Mercado Libre, siendo el segundo mercado más grande de la compañía en toda América Latina. Actualmente, un millón de pequeñas y medianas empresas (pymes) forman parte de su ecosistema en el país, de las cuales más de 414.000 familias mexicanas obtienen su principal fuente de ingresos.

Este año, la compañía anunció la generación de 9.500 empleos directos, sumando un total de 25.000 colaboradores en 2024. Su sólido desempeño los ha posicionado como líderes en e-commerce y su cuenta digital es la segunda más utilizada en México.

Inversión en México

En marzo de 2024, Mercado Libre anunció una inversión de 2.450 millones de dólares, la mayor apuesta de la compañía en México. Esta inversión impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas, fortalece la operación logística y respalda sus plataformas de e-commerce y servicios financieros.

Como parte de esta inversión, se inauguraron dos nuevos Centros de Distribución (CEDIS) en Villa de Tezontepec (Hidalgo) y Tultepec (Estado de México), sumando un total de 11 CEDIS en el país.

Expansión logística

Actualmente, Mercado Libre cuenta con 11 CEDIS, más de 90 puntos logísticos de crossdocking y última milla, más de 900 vans eléctricas, un Hub aéreo con una flota de 4 aviones y más de 3.000 agencias de paquetes.

Esta red logística es la más robusta de México y ha posicionado a Mercado Libre como el marketplace más rápido, diferenciándose por su experiencia de entrega.

Los nuevos CEDIS tienen una superficie de 100.000 metros cuadrados y una capacidad para realizar 400.000 envíos por día. Cuentan con tecnología basada en inteligencia artificial para maximizar la eficiencia operativa.

Además, estos centros buscan impulsar la generación de empleo en las regiones donde se ubican. Por ejemplo, el CEDIS del Estado de México es el quinto en iniciar operaciones en la entidad y actualmente emplea a 600 personas, con una proyección de crecimiento a 3.000 colaboradores a largo plazo.

Crecimiento sostenido

Mercado Libre registró un crecimiento del 21% en el número de compradores únicos a nivel regional y un 28% en unidades vendidas durante el último trimestre. Los ingresos aumentaron más del 35% en comparación con el mismo período del año anterior.

En México, el volumen bruto de mercancías vendidas (GMV) aumentó un 27% en moneda local.

Democratización del dinero e inclusión financiera

Mercado Pago busca hacer frente a la exclusión financiera de más de la mitad de los mexicanos y ofrecer mejores servicios financieros a los bancarizados.

A través de Mercado Pago, se hacen accesibles servicios exclusivos o complejos, como tarjetas de crédito, créditos personales y rendimientos en cuenta.

Actualmente, es la cuenta digital más completa del país y la segunda con más usuarios. La democratización del dinero y la inclusión financiera son factores clave para el progreso de la sociedad.