Mercadona rebaja el precio del aceite de oliva, calentando el mercado
El precio del aceite de oliva está en constante aumento. Mercadona, líder del sector de distribución en España, decidió bajar el precio del aceite de oliva suave e intenso por debajo de los siete euros el litro. Desde hoy, la botella de un litro costará 6,95 euros frente a los 7,62 euros anteriores, según fuentes de la compañía.
La cadena de supermercados aplicará la reducción también a la garrafa de tres litros, que pasará a costar 19,85 euros en lugar de los 22,76 euros anteriores. Esto supone una rebaja de 2,91 euros.
Contexto del mercado del aceite de oliva
El mercado del aceite de oliva está experimentando una guerra de precios. Las grandes cadenas de distribución anuncian rebajas en las últimas semanas. El precio en los mercados mayoristas se ha relajado por las expectativas de una mejor campaña agrícola. Las cadenas de distribución ajustan sus márgenes y rebajan los precios del aceite de oliva, que ha protagonizado la mayor subida de la crisis inflacionaria.
Esta última rebaja le da a Mercadona el precio más competitivo del mercado. Carrefour tiene el precio medio por litro más caro, 11,33 euros. Le siguen El Corte Inglés (10,87 euros), Ahorramás (10,85 euros), Día (9,93 euros), Alcampo (9,89 euros), Más (8,48 euros) y Lidl (8,39 euros), según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En cuanto a marcas blancas, Supercor tiene la marca blanca menos asequible (9,15 euros por litro), seguida de Eroski y Dia, que mantienen sus marcas blancas en 8,95 euros respectivamente.
Medidas del Gobierno y expectativas del sector
La escalada de precios del aceite de oliva llevó al Gobierno a prorrogar hasta finales de septiembre la reducción del IVA de este alimento básico al 0%. Entre octubre y diciembre, el tipo impositivo será del 2%. A partir de 2025, pasará a formar parte de la cesta de alimentos básicos y tendrá un IVA superreducido, nunca superior al 4%.
La decisión de Mercadona se produce pocas semanas después de que la Dirección General de Consumo comenzara a verificar que los principales supermercados españoles están aplicando correctamente la rebaja del IVA para evitar un posible "fraude masivo a los consumidores". La investigación implica a Mercadona, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Lidl.
El sector de la alimentación está intensificando la competencia a medida que remite la crisis inflacionaria. Han iniciado una carrera de rebajas de precios en un sector con márgenes muy ajustados. Los grandes grupos de distribución y los fabricantes están revisando sus precios. Pertenecen a uno de los sectores con mayores márgenes. Según el Observatorio de Márgenes Empresariales del Banco de España, el sector de la distribución de alimentos alcanzó una rentabilidad sobre ventas del 12,7% en el primer semestre del año, muy por encima del 8,8% de 2023 y del 11% de 2020.
Estas empresas registraron una mejora de los márgenes con la pandemia, pero los fueron perdiendo por el aumento de los costes de la energía y las materias primas, especialmente piensos y fertilizantes. Finalmente, los han ido recuperando.