Merlin Properties sigue dándole vueltas a la posible ampliación de 1.000 millones de euros

Merlin Properties continúa sopesando la posibilidad de ampliar su capital en 1.000 millones de euros. Así lo ha confirmado este lunes Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía, en una reunión con inversores. Sin embargo, ha matizado que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

"El consejo de administración aprobó el viernes el nuevo plan de negocio de centros de datos, pero nada más. No podemos especular; el consejo tomará una decisión en algún momento y se ejecutará", ha detallado Clemente, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Datos económicos

Para su segunda fase de expansión de centros de datos, Merlin Properties necesita una inversión de 2.100 millones de euros, de los cuales la mitad serán asumidos por la propia empresa y la otra mitad llegará vía financiación. Esta inversión situaría a la inmobiliaria como una de las principales empresas del sector en España y, en el mejor de los casos, alcanzaría en 2028 una cartera de 240 megavatios (MW) que generaría unas rentas anuales aproximadas de 320 millones de euros.

Decisiones

La decisión sobre la ampliación de capital se tomará antes de que finalice el año, ya que es necesaria para seguir la hoja de ruta de la compañía. Los centros de datos han centrado la gran mayoría de las preguntas de los inversores durante la reunión.

Dentro del plan de expansión está previsto el despliegue de una nueva infraestructura en Bilbao, que aportaría una capacidad cercana a los 94 MW, y otra en Lisboa, que llegaría a los 100 MW.

Polémica política

En otro orden de cosas, Clemente se ha metido en el terreno político al alinearse con el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno central de no invertir en Madrid.

"Como todos saben, Madrid no es el destino favorito de la inversión por parte del Gobierno central", ha dicho el directivo en relación con el retraso que está sufriendo la compañía en la conexión a la red eléctrica de su centro de datos en Madrid.

Resultados

Merlin Properties presentó el pasado viernes sus resultados correspondientes al primer semestre del año. La compañía aumentó sus rentas un 4% y volvió a beneficios.

En concreto, Merlin ha logrado unos ingresos totales de 253,7 millones de euros, con unas rentas de 248 millones, un 4% superiores a las del mismo periodo del año anterior. El beneficio operativo durante el citado periodo alcanzó los 147 millones de euros, mientras que el neto contable, que se ha visto favorecido por el aumento del valor de los centros de datos, llegó hasta los 132 millones de euros.