Merlin y Colonial repuntan en bolsa por segundo día consecutivo
Las socimis se ven favorecidas por el reducido impacto que prevén los analistas de las medidas del Gobierno en materia de vivienda
Merlin Properties y Colonial Real Estate continúan su buen momento en bolsa, con subidas del 5,2% y del 2,9%, respectivamente, en la sesión del miércoles. Estos avances se producen después de que el mercado haya quitado hierro al efecto que tendrán sobre sus cuentas de resultados las medidas del Gobierno en materia de vivienda.
A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un cambio de régimen fiscal para las socimis, que tributan al 1% en el impuesto de sociedades cuando alquilan viviendas, Merlin y Colonial han registrado avances bursátiles del 10,4% y del 4,8%, respectivamente, desde que se conocieron los planes del Ejecutivo.
Los analistas consideran que el impacto de estas medidas será reducido, ya que los alquileres residenciales representan una parte minoritaria del negocio de las socimis.
Recomendaciones positivas de los analistas
Además del favorable contexto del mercado, Merlin y Colonial también se han visto respaldadas por las recomendaciones positivas de los analistas. Bank of America, Jefferies y Kempen han subido su recomendación sobre Merlin en el último mes, y Goldman Sachs ha elevado su precio objetivo hasta los 15,2 euros.
Para Colonial, los analistas también son optimistas. El mercado calcula un precio objetivo medio de 6,96 euros, un 12% por encima de su cotización actual, y acumula 13 recomendaciones de compra y solo tres de venta.
Perspectivas de futuro
Los expertos de Intermoney confirman su recomendación de compra sobre Colonial con un precio objetivo de 8,5 euros por acción a diciembre de 2025. Destacan la calidad de los activos de la socimi en sus mercados, que le han llevado a tener un nivel cero de desocupación en París, su principal mercado.
Por su parte, UBS destaca los planes de Merlin para crear dos centros de datos en Extremadura, que podrían multiplicar sus proyectos en curso. Aunque reconoce que se trata de un proyecto todavía muy hipotético, considera que podría tener un impacto significativo en la valoración de la empresa.