Mexicana de Aviación necesita más publicidad y apostar por rutas de playa: experto
La aerolínea Mexicana de Aviación anunció la suspensión de ocho rutas como parte de un plan para mejorar su operación. Ante esta situación, Gerardo Herrera, experto en el sector aéreo y académico de la Universidad Iberoamericana, considera que la empresa debe invertir en un plan de publicidad más agresivo y apostar por rutas de alta demanda, como los destinos de playa.
Rutas suspendidas
Las rutas que dejarán de operar a partir del 6 de enero de 2025 son:
- Acapulco
- Campeche
- Guadalajara
- Ixtapa
- Nuevo Laredo
- Puerto Vallarta
- Uruapan
- Villahermosa
Plan maestro
Herrera señala que la empresa debe elaborar un plan maestro que incluya un programa de promociones y una estrategia para atraer a más viajeros. Además, sugiere que Mexicana de Aviación se enfoque en volar hacia destinos de mayor afluencia en México, como las playas, que son altamente rentables.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que esta semana se le presentará el Plan Maestro de la empresa, que es operada por el Ejército, con el objetivo de ampliar sus operaciones.
Destinos que siguen operando
Por el momento, Mexicana de Aviación seguirá operando las siguientes rutas:
- Mazatlán
- Los Cabos
- Mérida
- Tulum
- Chetumal
- Ciudad Victoria
“El gobierno debe empezar a ver que tiene que hacer negocios con la aerolínea, buscar vuelos con gran afluencia de pasajeros, para tener un balance entre ingresos y egresos. Tiene que hacer diversos análisis de mercado y preferencia del consumidor, para verificar hacia donde debe tener su crecimiento no solo para los próximos meses, sino los siguientes años”, destacó Herrera.
La inversión en publicidad de Mexicana de Aviación ha sido mínima durante el año que lleva operando bajo la gestión del Estado, a pesar de que la industria aérea es muy activa en lanzar campañas publicitarias.
Herrera enfatiza que la empresa debe considerar un cambio de estrategia para mejorar su rentabilidad y posicionamiento en el mercado.