México podría cambiar de socios comerciales y fortalecer relaciones con China

El senador mexicano Óscar Cantón Zetina advierte que México podría cambiar de socios comerciales y fortalecer sus relaciones con China si Estados Unidos impone un arancel del 25% a los productos mexicanos, como ha amenazado el presidente electo, Donald Trump.

China, una alternativa viable

Cantón Zetina, miembro del partido Morena, afirma que México tiene alternativas viables, como reforzar los lazos comerciales con China, si Estados Unidos decide aplicar estas medidas.

"¿Que si podemos cambiar de socios? Claro que sí, con China en primer lugar. China es ahora una potencia económica, la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Si no te dejan otra posibilidad de comerciar, tendrás que buscar dónde puedas vender tus productos", declaró el senador.

Soberanía y posibles represalias

Cantón Zetina descarta que México tema represalias políticas por un cambio en sus estrategias comerciales, enfatizando la soberanía del país. Además, subraya que, de cerrarse la frontera, Estados Unidos también sufriría los efectos, especialmente en temas como el flujo de armas y dinero ilícito, relacionados con el consumo de drogas en ese país.

Fin del T-MEC

El senador morenista también advierte que una imposición unilateral de aranceles por parte de Trump pondría fin al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). "El T-MEC seguramente sí se acabaría porque sería una acción unilateral. Y, ¿cómo le contestas? ¿Con aranceles del mismo calado? Entonces se acabó el tratado comercial", expresó.

Impacto en el sector automotriz

La promesa de Trump de aplicar altos aranceles ya generó reacciones negativas en los mercados internacionales. Este martes, las acciones de automotrices estadounidenses y europeas mostraron caídas fuertes, reflejando el nerviosismo por una posible guerra comercial global.

Entre las más afectadas destacan Stellantis, cuyas acciones cayeron un 4,3%, ya que el grupo importó 358 mil vehículos desde México en 2023, y General Motors, con una baja del 4,1%. También se reportaron descensos para Volkswagen (1,6%), Toyota (1,2%) y BMW (0,8%), entre otros fabricantes.

El economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan, resaltó la vulnerabilidad del sector automotriz debido a las cadenas de suministro altamente integradas en la región. Según estimaciones de la correduría Intermonte, un aumento del 1% en los aranceles podría impactar en 160 millones de euros los beneficios antes de impuestos de Stellantis, equivalente al 1,4% de las expectativas para 2025.