México combate los productos ilegales; Ebrard prevé concluir el operativo en febrero

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que continúan con la incautación de productos ilegales que se venden en todo el país y destacó que estiman concluir el operativo nacional en febrero.

En conferencia de prensa virtual, Ebrard resaltó que han realizado operativos masivos en cinco entidades: Ciudad de México, Baja California, Sonora, Coahuila y Durango. "Se nos ha indicado por parte de nuestra presidenta que debe ser una operación permanente, lo que estamos buscando es que este tipo de comercio no siga adelante, es decir, que no se comercialicen productos que violan todas las normas nacionales de cualquier índole, fiscales, etiquetado y de registro sanitario, desde luego todo con todo el carácter fiscal, ya que está provocando un impacto muy serio, porque no solo se trata de unas ramas de la industria, que ya sería grave, sino también de todo el circuito de autoservicios y comercio en toda la República Mexicana", condenó.

Modus operandi

Ebrard detalló que en los operativos se han dado cuenta de que hay un cierto modo de operación de estos comercios ilegales, pues en su mayoría son plazas de reciente creación, máximo desde el año pasado y en algunos casos solo tienen meses.

"El objetivo es proteger el empleo en México, en las empresas que sí cumplen con la ley, proteger a los comerciantes, a los pequeños y medianos principalmente, que son los más afectados por este tipo de tiendas que comercializan mercancía ilegal, proteger a los consumidores, porque no podemos permitir que haya venta de productos que no tienen algún registro sanitario, eso es increíble, pueden poner en riesgo a las personas que los consumen o los utilizan", recalcó el secretario.

Por otra parte, enfrente de la tienda "Mega Oriental", el gobernador del estado de Durango, Esten Alejandro Villegas, informó que hasta el momento, en la entidad han incautado aproximadamente 3 millones de piezas, con un valor de 350 millones de pesos, así como 14 mil metros cuadrados de superficie.

Operativo en Durango

Para dicha operación en el estado se necesitaron 920 personas, 60 vehículos y 100 elementos de la Guardia Nacional, así como también personal de la defensa, economía, comercio exterior y la Fiscalía para seguridad.

Detalló que las incautaciones se debieron porque las tres plazas que fueron incautadas no cumplen con los reglamentos, no cuentan con etiquetados correctos y fechas de caducidad, encontraron productos caducados, así como que engañaban a los consumidores y que no contaban con un registro sanitario.

"Teníamos mucha denuncia por parte del comercio local de que no había una competitividad, estaban afectado parte de la economía, de nuestro comercio local y nacional", concluyó el gobernador.