Marcelo Ebrard defiende al T-MEC y pide a EU que no amenace a México con reforma judicial
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, defendió este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y pidió a Estados Unidos que no amenace a México con la reforma judicial que se discute en el país.
Ebrard respondió así a la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien dijo que la reforma al Poder Judicial, que será dictaminada el próximo lunes 26 de agosto en la Comisión Permanente, "amenaza la histórica relación comercial" entre ambos países.
"Si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en el 2025 y en el 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual esa relación depende de la confianza, de las inversiones que se tienen que hacer aquí en México para lograr la prosperidad del pueblo de México", expuso Salazar en un comunicado a través de Twitter el jueves 22 de agosto.
Ebrard respondió que el T-MEC "es el mejor negocio que hemos hecho" y que no tiene por qué ponerlo en peligro.
"Cuando fue la revisión del Tratado en 2018, nosotros no dijimos ‘oigan, ¿y ustedes por qué eligen a los jueces?’ Ni siquiera fue tema. Tampoco fue tema cómo organizan su Poder Judicial. No es tema del Tratado, no está en el Tratado, que no nos amenacen con eso", dijo Ebrard.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció contra las críticas de Salazar y dijo que forman parte de la "política injerencista" de Estados Unidos.
"Ya se hizo una nota diplomática y sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque no aceptamos injerencismos, que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que solo nos corresponden a los mexicanos", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes.
El mandatario confirmó que otra nota diplomática será mandada al Gobierno de Canadá, esto después de que Graeme Clark, embajador de ese país en México, se unió a las críticas contra la reforma judicial.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también emitió un comunicado en el que expresa su "profundo extrañamiento" por las declaraciones de Salazar.
La SRE destaca que la reforma constitucional tiene como objetivo fortalecer el Estado de Derecho y que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución.
"En tal virtud, la declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura sobre este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado Mexicano, representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos", señala el comunicado de la SRE.