La propuesta de eliminar a México del T-MEC no tiene futuro: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves que la propuesta de Doug Ford, primer ministro de Ontario, la mayor provincia de Canadá, de sacar a México del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no tiene futuro.

Ford acusó a México de ser "la puerta trasera" de los productos chinos, por lo que pidió sacar a México del T-MEC de cara a la revisión en 2026 que se hará con el acuerdo.

El primer ministro de Ontario sostuvo que si el Gobierno de México "no iguala los salarios y las regulaciones ambientales de Estados Unidos y Canadá" a las importaciones chinas, no debería "sentarse en la mesa o disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo".

Pero Sheinbaum respondió y dijo que los mexicanos "no tienen de qué preocuparse"."

La mandataria reiteró que su gabinete buscará mostrarle al equipo de transición de Trump los beneficios del T-MEC y de la aportación de los migrantes mexicanos a EU, que asciende a 338 mil millones de dólares anuales, según estimaciones del Gobierno de México.

La presidenta Sheinbaum también sostuvo que Canadá se beneficia del acuerdo comercial con México, con el que existe el Programa de Trabajadores Agrícolas para que jornaleros mexicanos vayan a la cosecha.

Sheinbaum respaldó así el mensaje de Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien remarcó que a Canadá no le conviene un T-MEC solo con EU.

"No le convendría a Canadá que solamente sea una relación Canadá-EU o no le convendría a México que Canadá no estuviese y solo estuviésemos México-EU. No tiene futuro una propuesta de ese tipo", agregó Sheinbaum.

México defiende el T-MEC y descarta la propuesta de Ford

El Gobierno de México defendió este jueves el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y descartó la propuesta del primer ministro de Ontario, Doug Ford, de sacar a México del acuerdo.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la propuesta de Ford "no tiene futuro" y que México seguirá trabajando para fortalecer el T-MEC, que ha beneficiado a los tres países.

Sheinbaum también destacó la importancia de la relación comercial entre México y Canadá, que incluye el Programa de Trabajadores Agrícolas, que permite a jornaleros mexicanos trabajar en las cosechas canadienses.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, también rechazó la propuesta de Ford y afirmó que a Canadá no le conviene un T-MEC solo con EU.

Ebrard señaló que la economía de Estados Unidos es mucho más grande que la de Canadá y México, por lo que a ambos países les conviene mantener una relación trilateral en el marco del T-MEC.

La propuesta de Ford ha sido rechazada por México, Canadá y Estados Unidos, que han reiterado su compromiso con el T-MEC.