La economía mexicana enfrenta retos en 2023

El Banco de México (Banxico) ha recortado su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, proyectando un crecimiento de solo el 1,5%, significativamente menor que su estimación anterior de 2,4%. Este ajuste se debe principalmente a un menor dinamismo económico, particularmente durante el segundo trimestre del año. Las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran un crecimiento del 0,2% en la actividad económica mexicana de abril a junio en comparación con el trimestre anterior.

El informe del Banxico destaca que la inversión privada ha perdido impulso y se espera que siga disminuyendo debido a las persistentes incertidumbres internas y externas. La demanda externa también se prevé que contribuya menos al crecimiento este año, ya que se espera que el sector manufacturero de Estados Unidos continúe debilitándose.

Factores de riesgo para el crecimiento económico

Por otro lado, el PIB podría crecer si aumenta el gasto público, mejora el desempeño económico de Estados Unidos o se incrementa la inversión extranjera directa.

Inflación y política monetaria

La inflación en México sigue siendo un desafío, con la Junta de Gobierno del Banxico estimando una tasa de inflación del 4,4% para el año. A pesar de la persistente inflación, el Banxico decidió reducir su tasa de referencia en 25 puntos base en su última reunión de política monetaria, situándola en el 10,75%. La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que las presiones inflacionarias se han originado principalmente en componentes no subyacentes y que no se espera que el alza sea duradera.

Los principales riesgos para la inflación incluyen un mayor aumento de la inflación subyacente, impulsado por precios más altos de la energía y los alimentos, y una posible depreciación de la moneda nacional. El Banxico espera alcanzar su objetivo de inflación del 3% en el último trimestre de 2025.

El recorte del Banxico está en línea con la revisión a la baja de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ajustó su pronóstico para la economía mexicana de 2,5% a 1,9%. A pesar de estos pronósticos pesimistas, la Secretaría de Hacienda mantiene el optimismo, proyectando un crecimiento del PIB del 2,5% al 3,5% en 2024 y del 2% al 3% en 2025.