El gobierno mexicano endurecerá su postura contra la corrupción: Sheinbaum

La alcaldesa de México, Claudia Sheinbaum, anunció el martes 15 de octubre que la Secretaría de la Función Pública (SFP) pasará a llamarse Secretaría de la Lucha contra la Corrupción y el Buen Gobierno, asumiendo las funciones del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Raquel Buenrostro Sánchez, a cargo del combate a la corrupción

Durante su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum adelantó que pronto se reunirá con Raquel Buenrostro Sánchez para hablar sobre la desaparición del INAI y la creación de la nueva secretaría.

Eliminación del INAI, no de la transparencia

La mandataria reiteró que la eliminación del INAI no implica que se elimine la transparencia en el gobierno, ya que aseguró que su administración será más estricta en ese aspecto.

Esta iniciativa surge tras la propuesta del expresidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar siete órganos autónomos, incluida la INAI, como parte de un paquete de 20 iniciativas enviadas a los diputados el pasado 5 de febrero.

Reformas constitucionales pendientes

La reforma constitucional pretende suprimir varios órganos autónomos. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, adelantó que antes de diciembre los diputados pretenden aprobar las diez reformas constitucionales pendientes, incluida la relativa a la supresión de órganos autónomos.

Avance en la eliminación de órganos autónomos

El 23 de agosto, la eliminación de los órganos autónomos avanzó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con una votación de 22 legisladores a favor, 17 en contra y 0 abstenciones. El proyecto de decreto fue aprobado en general y en particular en todos los puntos no reservados.

Esta iniciativa forma parte de las propuestas de reforma de AMLO, que argumentó que «se busca ahorrar recursos y que estos organismos se incorporen a la administración pública federal».

Puntos clave:

Principales figuras: