México enfrenta actualmente retos económicos que exigen resiliencia y unidad, tal como lo afirmó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco-Servytur, durante el Tercer Foro Binacional de Negocios T-MEC.

Un panorama económico complejo

De la Torre reconoció que el 2025 se perfila como un año desafiante, pero confió en la capacidad de los mexicanos para superar los obstáculos.

"Somos resilientes a cualquier cambio, y estos desafíos se convierten en trampolines hacia el éxito", declaró.

Importancia de la colaboración

El líder empresarial destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre el gobierno y el sector privado para abordar los retos económicos.

"En el primer mandato de Trump, México fue utilizado como 'la piñata preferida' en los discursos políticos. Sin embargo, muchas de esas declaraciones formaban parte de una estrategia de negociación," recordó De la Torre.

"Hoy estamos en una siguiente etapa en la que hay retos que hay que resolver entre todos", enfatizó.

Oportunidades del T-MEC

El foro, celebrado en Chihuahua, tuvo como eje central fomentar la colaboración entre empresarios de México, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es consolidar la región de América del Norte como una de las más competitivas del mundo bajo los lineamientos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, subrayó la importancia de consolidar la narrativa de América del Norte como una región integrada, destacando que México es el principal socio comercial de los Estados Unidos.

Frontera norte como motor económico

De la Torre hizo hincapié en la importancia de la frontera norte como motor económico clave para el desarrollo del país.

"La región debe ser fortalecida mediante un trabajo conjunto entre el gobierno y el sector privado, para garantizar la competitividad y el bienestar de las comunidades", señaló.

Unidad y coordinación

En un contexto global desafiante, la unidad y el trabajo coordinado entre empresarios y gobiernos serán fundamentales para aprovechar las oportunidades y enfrentar los retos que deparan los próximos años.

"El T-MEC representa una oportunidad única para fortalecer la integración económica de América del Norte", concluyó De la Torre.

Fuente: El Imparcial