México envía 31 millones de dólares en diésel a Cuba en una semana

El gobierno mexicano envió a Cuba un cargamento adicional de 67.000 barriles de diésel por valor de 31 millones de dólares, elevando el total de envíos de petróleo y diésel a 31 millones de dólares en solo una semana.

Detalles del envío

El cargamento de diésel partió de la refinería Madero, Tamaulipas, el 30 de octubre y se dirige a Santiago de Cuba. Se utilizará para generar electricidad y transporte.

Además, México envió anteriormente 400.000 barriles de petróleo crudo a Cuba, por un valor de 26 millones de dólares.

Contexto

Cuba sufre una grave escasez de generación eléctrica, con un déficit de 1.400 megavatios. Sus refinerías no producen suficiente diésel para satisfacer la demanda.

México se ha convertido en el principal proveedor de petróleo de Cuba, ya que Rusia y Venezuela no han cumplido sus promesas de suministro. En 2023, México envió a Cuba petróleo por valor de 300 millones de dólares.

Implicaciones

Los envíos de petróleo y diésel de México son esenciales para el funcionamiento de la economía cubana. Sin embargo, algunos expertos se preguntan si México está cobrando a Cuba por estos suministros, en forma de mano de obra médica o vacunas.

Además, los envíos destacan el papel de México como proveedor de energía en la región y su compromiso de apoyar a sus vecinos.