Preparan México, Estados Unidos y Canadá el terreno para revisión del TMEC

Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán esta semana en Phoenix, Arizona, para celebrar la cuarta reunión del comité de Libre Comercio del acuerdo comercial.

El encuentro entre Katherine Tai, titular de la representación comercial estadounidense (USTR), la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, y la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, será a puerta cerrada, sin embargo, se prevé una declaración conjunta tras la reunión.

Tensiones entre los tres países

Las relaciones entre los tres países se encuentran tensas por diversas razones, entre ellas:

  • El aumento de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones chinas
  • El incremento de las importaciones chinas a México
  • La pugna por el veto del Gobierno mexicano al maíz transgénico

La posición de México

México ha defendido su veto al maíz transgénico, una medida que amaga con bloquear más de 400.000 toneladas de grano que Estados Unidos importa a territorio mexicano.

Además, México ha denunciado los nuevos mecanismos de denuncia desde Estados Unidos para advertir sobre supuestas violaciones laborales, ya que han sido utilizados por más de una docena de trabajadores para denunciar supuestos abusos en sus derechos sindicales.

El papel de Estados Unidos

Estados Unidos ha impuesto un arancel del 102% a los vehículos eléctricos chinos, además de imponer nuevos aranceles a otros productos, incluidos acero, aluminio, chips de computadora y células solares.

La Administración Biden ha sugerido la posibilidad de que se impongan sanciones adicionales si los fabricantes chinos de vehículos eléctricos intentan trasladar su producción a México para evitar los impuestos de importación recientemente anunciados.

La postura de Canadá

Canadá también ha criticado la medida del Gobierno mexicano de vetar el maíz transgénico, asegurando que dicho veto carece de rigor científico y, por el contrario, amenaza con frenar los flujos comerciales entre los tres países.

México y Canadá son los dos principales destinos de exportación de Estados Unidos. Solo el año pasado, el comercio de bienes y servicios con las partes del T-MEC ascendió a más de 1,8 billones de dólares.