México proyecta un déficit del 3,9% del PIB para 2025
El gobierno mexicano ha presentado este viernes el Paquete Económico 2025, que incluye un pronóstico de déficit del 3,9% del PIB para el próximo año.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que el déficit se calculará según la definición ampliada del PIB, que incluye los ingresos y gastos del gobierno general, las empresas públicas y el Banco de México.
Las proyecciones de Hacienda también incluyen un crecimiento del PIB entre el 2% y el 3% en 2025, así como ingresos por impuestos por valor de 5,3 billones de pesos (275.000 millones de dólares) y un gasto público de 9,2 billones de pesos (476.000 millones de dólares).
Crecimiento económico e inflación a la baja
Hacienda prevé que la inflación siga descendiendo en el país el próximo año a niveles del 3,5%, mientras que perfila un tipo de cambio promedio de 18,7 unidades por dólar.
El gobierno asigna 136.000 millones de pesos (7.000 millones de dólares) para el pago de la deuda financiera de Pemex, suponiendo que la empresa mejore su balance en la misma cantidad y reduzca su saldo de deuda pública respecto al año anterior.
La Administración Sheinbaum cuenta con menos margen de maniobra al inicio de su mandato que el gobierno anterior debido al elevado desbalance entre ingresos y egresos heredado del presupuesto de este año.
Al cierre de 2024, México cerrará con un déficit fiscal equivalente al 6% del PIB, equivalente a 1,8 billones de pesos (92.000 millones de dólares), su nivel más alto en los últimos 36 años.
Citas
Autor: Karina Suárez
Medio informativo: El País