México detecta un animal con gusano barrenador; Estados Unidos suspende temporalmente las importaciones de ganado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha interceptado un animal que dio positivo en un cargamento procedente del extranjero, con el objetivo de prevenir la entrada del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Esta detección ha llevado al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a suspender temporalmente la importación de ganado mexicano.

Medidas preventivas

El animal infectado fue localizado en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá, Chiapas. Como medida de precaución, la USDA ha detenido temporalmente la entrada de ganado mexicano a Estados Unidos.

Tanto México como Estados Unidos están colaborando para aplicar medidas y restablecer el flujo habitual de exportaciones mexicanas, evitando así cualquier impacto negativo.

La medida de suspensión no afecta a otras exportaciones de México a Estados Unidos, sino que se limita únicamente al ganado en pie.

El gusano barrenador: una amenaza para el ganado

El gusano barrenador es un parásito que infecta los tejidos y la carne viva de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos en ocasiones. No suele encontrarse ni propagarse en Estados Unidos, pero se localiza principalmente en América del Sur y el Caribe.

La infección por este gusano es dolorosa y puede provocar la aparición de larvas en heridas abiertas o alrededor de ellas, incluso en nariz, ojos o boca.

Síntomas y tratamiento

El gusano barrenador puede causar:

Además, las heridas con larvas de gusano barrenador pueden infectarse con bacterias, provocando fiebre o escalofríos.

El tratamiento de la infección por gusano barrenador implica la extracción de las larvas y el uso de antibióticos para prevenir o tratar las infecciones bacterianas.