El Plan Ferroviario de México: Una Inversión de 2 Billones de Pesos
Las empresas constructoras mexicanas están listas para invertir en el ambicioso plan de infraestructura ferroviaria del gobierno, que requerirá una inversión de 2 billones de pesos (bdp).
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, declaró que el sector está preparado para participar en el programa de rehabilitación y ampliación del sistema ferroviario del país, lo que elevará su competitividad.
Méndez Jaled propuso al gobierno federal que permita una mayor participación de empresas privadas a través de esquemas de coinversión, concesiones y desdoblamientos, bajo una normatividad clara y estricta rendición de cuentas.
Los socios constructores, en coordinación con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), están realizando diagnósticos de las tres rutas propuestas para pasajeros, cuyo impacto se sentirá también en el transporte de carga, ya que son rutas de doble vía.
Méndez Jaled señaló que, a pesar de las inversiones realizadas por las concesionarias de rutas ferroviarias, la densidad férrea de México es muy baja en comparación con otros países en desarrollo.
El presidente de CMIC explicó que los estudios de movilidad disponibles indican que en distancias de más de 500 kilómetros para mover la carga, el ferrocarril puede dar una productividad de más de 28% en tiempo y costo.
Para llevar a cabo el Plan de Infraestructura de esta administración federal en lo que toca a rutas férreas, carreteras, puertos, aeropuertos, parques industriales, sistema hídrico, energía y construcción de vivienda, la CMIC presentó un plan de 650 necesidades que involucra la participación de sus 44 delegaciones en el país, dispuestas a aportar su conocimiento y buscar nuevas formas de coinversión o asociaciones pública-privadas.
Méndez Jaled adelantó que también han presentado al Infonavit propuestas de fideicomisos para impulsar la construcción de vivienda popular y otra por medio de rentas que permitan un mejor acceso a la compra, lo que beneficiará a miles de mexicanos y a la reanimación del sector, que tiene impacto en tres de cuatro ramas económicas y del cual dependen más de 5 millones de empleos.
Impacto Económico del Plan Ferroviario
El plan ferroviario no sólo mejorará la infraestructura de transporte del país, sino que también tendrá un impacto significativo en la economía.
- Generará empleos en el sector de la construcción y en las industrias relacionadas.
- Aumentará la productividad de las empresas al reducir los costos de transporte y mejorar la eficiencia logística.
- Mejorará la competitividad de México en el mercado global.
- Atraerá inversiones extranjeras al país.
Conclusión
El Plan Ferroviario de México es un proyecto ambicioso que tiene el potencial de transformar la infraestructura de transporte del país y estimular el crecimiento económico. Las empresas constructoras mexicanas están listas para invertir en este proyecto y ayudar a que México sea más competitivo en el escenario mundial.