México se prepara para recibir a connacionales deportados por Trump

El gobierno mexicano se está preparando para recibir a sus connacionales residentes en Estados Unidos que puedan ser deportados por el presidente electo Donald Trump.

No será tercer país seguro

Sin embargo, México ha dejado claro que no será un "tercer país seguro" para personas de otras nacionalidades, reiterando una posición que mantuvo durante el primer mandato de Trump.

Respuesta de la SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que señala que México "no será un tercer país seguro" y que "reafirmamos la responsabilidad y obligación del Estado mexicano con nuestros ciudadanos para que tengan la confianza de que serán recibidos como merecen ante los desafíos presentes y futuros".

Preparativos del gobierno mexicano

Como parte de sus preparativos, México también está preparando sus consulados en Estados Unidos para apoyar a los ciudadanos que viven allí, en caso de que las deportaciones masivas efectivamente ocurran.

Estrategia del canciller

El canciller Juan Ramón de la Fuente ha viajado a Estados Unidos varias veces en las últimas semanas para llenar espacios consulares vacíos y preparar una estrategia de asesoría legal y consular para ese escenario.

Antecedentes

En 2019, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso a un acuerdo que habría requerido que los migrantes centroamericanos que buscaban el estatus de refugiado presentaran solicitudes de asilo en México en lugar de esperar hasta llegar a Estados Unidos.

Amenazas de Trump

El mes pasado, Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México tan pronto como asuma el cargo "hasta que las drogas, en particular el fentanilo, detengan esta invasión de nuestro país".

En una llamada entre ambos líderes, realizada en inglés, Sheinbaum destacó los esfuerzos que México está haciendo en ambas áreas. Trump calificó más tarde la conversación como "muy buena" y dijo que México está "haciendo un trabajo muy bueno" para abordar el problema de las drogas.

México busca seguir mostrando a Trump el progreso

México buscará seguir mostrando a Trump el progreso que está logrando para reducir los cruces fronterizos hacia Estados Unidos y en las incautaciones de fentanilo, porque la administración de Sheinbaum cree que las amenazas de Trump podrían disminuir si ve avances en estas áreas.