México presenta plan a Estados Unidos para evitar aranceles

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentó este miércoles un plan al equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles del 25% a las importaciones mexicanas.

Propuesta de México: una región próspera y competitiva

El plan, titulado 'Propuesta de México: Una Región Próspera y Competitiva', se centra en la construcción de una región más fuerte y unida entre México, Estados Unidos y Canadá.

Según Ebrard, esta integración económica regional generaría un PIB combinado de 1776,5 billones de dólares, lo que representa el 30% del PIB mundial.

El plan también destaca la importancia de la prosperidad compartida como objetivo común de los tres países.

"Todo lo que vaya contra la prosperidad compartida, no funciona", dijo Ebrard. "Todo lo que sean impuestos innecesarios, encarecer productos, dificultar la producción va en contra de la prosperidad".

Impacto negativo de los aranceles en Estados Unidos

Ebrard advirtió sobre las potenciales consecuencias negativas de los aranceles para la economía estadounidense.

Según el secretario, los aranceles podrían provocar la pérdida de 400.000 empleos en Estados Unidos, así como un aumento de la inflación, por ejemplo, un incremento de 3.000 dólares en el precio de una camioneta.

"Estos impuestos van a afectar, primordialmente, a este complejo industrial tecnológico, cuyos principales exponentes son estos tres grupos de los propios Estados Unidos, o sea, es un tiro en el pie", dijo Ebrard.

El funcionario también destacó que las importaciones totales en Estados Unidos representan el 12,7% de su PIB.

Apoyo del sector privado

Ebrard aseguró que la propuesta ha recibido el respaldo de empresas de los sectores aeronáutico, agropecuario y financiero.

"Hemos recibido el apoyo de compañías como General Motors, Stellantis, Ford y otras", dijo el secretario.

Defensa del T-MEC

Ebrard defendió el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020, como un instrumento esencial para la integración económica regional.

"El T-MEC es un acuerdo que ha traído beneficios a los tres países y debemos defenderlo", dijo Ebrard.

"Un impuesto a las importaciones mexicanas sería un duro golpe al T-MEC y a la economía de Estados Unidos", añadió.