El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, vislumbra la posibilidad de que Estados Unidos (EU) se imponga en el panel de resolución de controversias sobre el maíz transgénico, interpuesto desde el año pasado contra México.
México contempla resolución desfavorable
Durante su intervención en el evento "América del Norte: lo que se avecina" ante estudiantes del Colegio de México, Ebrard reconoció que la resolución preliminar del panel no favorece a México, pero que ya trabajan en acciones al respecto.
No obstante, contempla que la resolución final, prevista para el 14 de diciembre, pueda ser adversa al país. Sin embargo, enfatizó la importancia del mecanismo de resolución de controversias incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El Secretario descartó la imposición de aranceles, pues su implementación supondría un costo económico tanto para México como para Estados Unidos.
México se ampara en el T-MEC
En cuanto a las posibles afectaciones derivadas de las recientes reformas mexicanas, Ebrard explicó que el T-MEC establece una "regla no escrita" que impide la presentación de paneles de controversias contra las leyes de otros países.
Por tanto, México no admitirá paneles que cuestionen sus leyes, como la reforma al Poder Judicial.
Ebrard ejemplificó con las leyes antiinflación promulgadas por la administración Biden, que contradicen abiertamente el T-MEC, pero que México no ha impugnado ante un panel por tratarse de una cuestión del Congreso estadounidense.
Relaciones con Estados Unidos
El Secretario expuso que, si bien las relaciones con Estados Unidos han experimentado mayor tensión en los últimos seis años, no prevén que el país vecino interponga más paneles contra México, por ejemplo, en materia energética.