Las empresas extranjeras deben apostar por México, afirma Altagracia Gómez
La coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), Altagracia Gómez Sierra, asegura que las empresas extranjeras deben seguir invirtiendo en México, debido a las oportunidades y potencial para el desarrollo económico que ofrece el país.
Inversión extranjera en México
Gómez Sierra destacó que la inversión extranjera en México promueve la estabilidad, el empleo y el desarrollo, gracias a su estratégica ubicación geográfica. La coordinadora enfatizó que las empresas extranjeras que ya están operando en México deben continuar apostando por el país, ya que el gobierno está trabajando para consolidar un entorno de confianza y crecimiento.
Fortalecimiento de las PyMEs
Además, Gómez Sierra mencionó que el gobierno está fortaleciendo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para fortalecer los ecosistemas locales mediante capacitación y desarrollo de proveedores. La coordinadora señaló que se requiere una mayor colaboración entre todos los sectores para atraer más inversiones y fomentar la inclusión de los jóvenes, las micro y medianas empresas, la academia y la innovación en las próximas décadas.
Oportunidades en infraestructura
En cuanto a las oportunidades y planes para impulsar la inversión en infraestructura, Gómez Sierra destacó el Plan Nacional de Energía, que promueve la participación privada no solo en la generación de energía eléctrica, sino también en mecanismos como la generación distribuida.
El plan aborda tres objetivos principales: reducir la pobreza energética, enfocándose en las familias que dependen de la leña; garantizar la estabilidad del sistema eléctrico nacional; y promover la transición a energías renovables, con una meta ambiciosa de generar el 45% de la energía a partir de fuentes renovables para 2030.
Colaboración entre empresas públicas y privadas
Gómez Sierra resaltó que el gobierno de México ha enfatizado la importancia de la colaboración complementaria entre empresas estatales y privadas. Como ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen roles que van más allá de la rentabilidad inmediata.