México sufre apagones consecutivos
México lleva tres días consecutivos sufriendo apagones en diferentes regiones del país. El motivo es la segunda ola de calor del año, que ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional a una crisis que ha forzado sus operaciones y ha acercado al colapso al servicio en todo el país ante la baja en la reserva.
Apagones programados para evitar el colapso
El Sistema Eléctrico Nacional normalmente opera con una reserva del 6 por ciento o más; sin embargo, ante el aumento en el consumo puede bajar esta reserva y acercarse a un colapso, por ello, se programan apagones para evitar una situación que incluso podría dañar la infraestructura eléctrica.
Cuando se activa el estado operativo de alerta es debido a que las reservas están entre el 3 y el 6 por ciento, mientras que cuando se activa el estado operativo de emergencia es cuando las reservas son incluso más bajas.
Consumo responsable para evitar apagones
Para evitar los apagones y no forzar al Sistema Eléctrico Nacional, es necesario consumir menos energía, sobre todo en temporadas de calor.
Algunos de los electrodomésticos que más energía consumen en su día a día son:
- Televisión y consolas de videojuegos: consumo anual total de 263 kilovatios por hora.
- Lavadoras y secadoras: consumo total anual de 255 kilovatios por hora.
- Hornos: consumo anual de hasta 231 kilovatios por hora.
Evitando el uso excesivo de estos electrodomésticos y consumiendo energía de manera responsable, podemos contribuir a evitar los apagones y garantizar el suministro eléctrico para todos.