Michelin cierra dos plantas en Francia y mueve parte de la producción a España

El gigante francés de neumáticos Michelin ha anunciado este martes el cierre antes de 2026 de dos de sus plantas de producción de neumáticos en Francia en las que trabajan 1.254 empleados. Parte de la producción se trasladará a la fábrica de Vitoria.

Las instalaciones que se clausurarán son las de Cholet (955 trabajadores) y Vannes (299 trabajadores), afectadas por la competencia asiática y el "deterioro de la competitividad" del Viejo Continente, según ha alegado la empresa.

Michelin admite que existe un "exceso de capacidades" y que la actividad de la fábrica de Vannes, especializada en el refuerzo metálico de neumáticos para camiones, se trasladará en parte a la planta española de Vitoria.

La producción de Vannes también se llevará a la planta francesa de Épinal. La actividad de Cholet (955 trabajadores), donde se producen neumáticos para vehículos ligeros, se desplazará a Cuneo (Italia) y Olsztyn (Polonia).

Michelin ha anunciado que parará la producción en las plantas francesas afectadas hasta el 13 de noviembre para "permitir debates" entre la dirección y los sindicatos.

En los últimos 10 años, Michelin ha invertido en Francia más de 2.600 millones de euros. En 2020, cerró su sede de La-Roche-sur-Yon y prepara el cierre de otras dos fábricas en Alemania.

La planta de Cholet fabrica neumáticos para furgonetas de 17 pulgadas y más pequeños, que representan el 85% de sus operaciones. La producción ha caído de 4.375 millones de unidades en 2019 a 2.625 millones en 2024.

La planta de Vannes ha visto disminuir su producción por cambios en la demanda de las plantas de neumáticos para camiones del Grupo Michelin en Europa. Ha pasado de producir 41.000 toneladas en 2019 a 34.000 en 2024.

Romain Baciak, delegado sindical central de la CGT, ha cuestionado los argumentos de Michelin. "Michelin está cerrando estas fábricas porque ha aumentado sus precios y la competencia sigue vendiendo más barato", ha denunciado.

La noticia del cierre de Michelin se suma a los problemas que atraviesa la industria del motor europea, que están afectando a los proveedores del sector.