La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en la madrugada de este jueves una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), asestando un duro golpe a la administración del presidente Javier Milei.
La reacción de Milei
El mandatario reaccionó con enojo a la noticia y aseguró que vetará cualquier iniciativa de la oposición que atente contra el equilibrio fiscal. "Defenderé la caja a veto puro, si es necesario", escribió en redes sociales.
Milei también acusó a los legisladores opositores de "degenerados fiscales" por aprobar un proyecto que, según él, aumentará el gasto un 15% y romperá con el equilibrio fiscal.
El acuerdo opositor
La conquista legislativa se logró mediante un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, después de casi 14 horas de sesión.
La iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la Unión Cívica Radical, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y 8 abstenciones.
El contexto de la votación
La votación en Diputados se produce en un contexto de tensión entre el Gobierno y la oposición. El oficialismo viene de sufrir una derrota en las elecciones legislativas de medio término, mientras que la oposición busca capitalizar ese descontento para avanzar con sus propias iniciativas.
El nuevo sistema jubilatorio aprobado por la Cámara de Diputados es una de las principales apuestas de la oposición para revertir la política económica del Gobierno. El proyecto establece una fórmula de movilidad que se basa en la inflación y el crecimiento del salario, en lugar del índice de salarios que actualmente utiliza el Gobierno.
El Gobierno sostiene que la nueva fórmula aumentaría el gasto en jubilaciones y pensiones en un 15%, lo que pondría en riesgo el equilibrio fiscal. La oposición, por su parte, asegura que el proyecto es necesario para garantizar la sustentabilidad del sistema jubilatorio y mejorar el poder adquisitivo de los jubilados.