Javier Milei incorpora la "motosierra" y la "licuadora" a la economía argentina
El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, ha incorporado dos nuevos conceptos a su estrategia económica: la "motosierra" y la "licuadora". Estos conceptos representan medidas de ajuste y recortes presupuestarios, respectivamente.
"Motosierra": recortes presupuestarios
"Licuadora": control de la inflación
Según números de la consultora Empiria, los aumentos de tarifas equivalen a 0,3% del PBI. Cuando inició la gestión de La Libertad Avanza, el ministro de Economía mostró un plan de reducción de subsidios del 0,7% del PBI necesarios para alcanzar el equilibrio fiscal.
Dificultades y desafíos
Si bien el gobierno argentino ha logrado un superávit financiero en los dos primeros meses del año, hay algunas dificultades que enfrenta. La caída de la recaudación en marzo, que según el economista Fernando Marull fue del 9% en términos reales, obliga a afilar los dientes de la tijera.
El control de la inflación también presenta desafíos. En la medida en que se consolide una baja de la inflación, la "licuadora" pierde potencia. Por lo tanto, los recortes tendrán que suplir esa pérdida para evitar caer en números deficitarios.