El gobierno de Javier Milei profundiza el ajuste: disuelve cinco fideicomisos

El gobierno de Javier Milei continúa con su política de ajuste sobre el sector público. En esta ocasión, mediante el decreto 1048, dispuso la eliminación de cinco fideicomisos relacionados con la promoción de capital emprendedor, la asistencia a víctimas de trata, la competitividad del sector azucarero en el NOA, la refinanciación hipotecaria y la inversión estratégica.

Fideicomiso para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE)

Este fideicomiso fue creado para financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor. Sin embargo, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectó "debilidades en la gestión de inversiones y su recupero", así como la ausencia de "manuales operativos y de procedimientos".

Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria

Este fideicomiso tenía como objetivo implementar el Sistema de Refinanciación instrumentado por la ley 25.798. La SIGEN también informó "la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido Fondo, así como demoras en la rendición de cuentas" y falta de una gestión activa de recupero de fondos.

Fideicomiso del Programa de Inversiones Estratégicas

Este fideicomiso invertía en sectores estratégicos para el Estado Nacional, fomentando la generación de empleo. Sin embargo, el gobierno aduce que "no se han integrado los bienes al fideicomiso", por lo que no hay motivos para su permanencia.

Fondo Fiduciario Público "Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata - Ley 26.364"

Este fondo estaba destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas. La SIGEN señala "la inexistencia de un manual de procedimientos formalizado", entre otras falencias.

Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (Proicsa)

Este programa destinaba créditos para promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste argentino. Sin embargo, el gobierno argumenta que desde 2020 "no tiene actividad alguna en relación con desembolsos por realizar".

Desde el inicio de su gestión, Milei lleva adelante una auditoría sobre los fondos fiduciarios, que ha derivado en la disolución de varios de ellos, como el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y el Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud (FFCUS), entre otros.

Críticas

Las medidas de Milei han generado críticas por parte de algunos sectores, que sostienen que afectan la asistencia a sectores vulnerables y limitan el desarrollo económico. Sin embargo, el gobierno defiende sus acciones, argumentando que son necesarias para reducir el gasto público y mejorar la eficiencia.