El presidente Javier Milei pronostica los efectos a "largo plazo" de la ley Bases en la economía
El presidente Javier Milei pronosticó este miércoles que la ley Bases tendrá efectos "a largo plazo" en la economía y celebró el triunfo en Diputados por la media sanción. Además, el mandatario dio sus previsiones para el dólar, la inflación y los salarios para el segundo semestre del año: "El proceso de desinflación se nota", dijo en declaraciones durante una extensa entrevista.
Desinflación y recomposición salarial
Milei aclaró que "no es magia, no es instantáneo y los atajos ya sabemos que no funcionan". Y remarcó que "en la medida en que se reordene la macro y que se recompongan los precios relativos, los salarios le empiezan a ganar a la inflación, de hecho es lo que pasó el mes pasado".
"El proceso de desinflación se nota: las últimas dos semanas de abril los alimentos y bebidas mostraron desinflación. Entonces, a medida de que los salarios le empiecen a ganar a la inflación va a haber una recomposición del salario real y eso va a permitir recomponer la demanda", agregó.
Crecimiento de sectores productivos
Por el lado de la oferta, el cambio de precios relativos y quitarle distorsiones a la economía hace que esté creciendo fuertemente minería, el petróleo y el campo. El consumo no durable está estable. La economía está saliendo: tenemos un contexto donde está cayendo la inflación de manera sensible. Lo que estoy describiendo son las bases del rebote", aseguró Milei.
Apertura del cepo y medidas complementarias
"Lo otro que es muy importante es que el día que desarmemos el cepo va a ser un adicional. La idea es que en algún momento del año lo podamos abrir. Para abrirlo necesitamos terminar de resolver el problema de los dividendos atrapados, tenemos que terminar con los pasivos remunerados. Imagino que el BCRA va a volver a bajar la tasa de interés y eso va a permitir salir de las posiciones del Banco Central a irse al Tesoro, con lo cual seguimos limpiando el balance del BCRA", explicó.
Reconocimiento del FMI
"El FMI no puede creer lo que estamos haciendo, estamos haciendo el ajuste más grande no de la historia del país sino el más grande de la humanidad", concluyó Milei.