La minería mexicana busca certidumbre jurídica para reactivar su desarrollo
La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) urgió al gobierno federal a brindar certidumbre jurídica para reactivar el desarrollo del país y la industria minera.
Proyectos pendientes
El presidente de la AIMMGM, Rubén del Pozo Mendoza, reveló que durante 2024 y 2025, la industria minero-metalúrgica pondrá en marcha diez proyectos o expansiones de oro y plata pendientes, cuya etapa de exploración se realizó durante administraciones anteriores.
"De estos proyectos, siete son nuevos, dos por expansión y uno por reactivación, en los estados de: Durango, Jalisco, Sonora, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México", indicó del Pozo.
El dirigente minero aseguró que estos proyectos demuestran que el sector está mirando hacia el futuro y que los mineros quieren tener certeza sobre la ejecución de estos emprendimientos, que son fuente de bienestar para miles de familias.
Concesiones y minería a cielo abierto
La AIMMGM continuará insistiendo en la "urgente" necesidad de reactivar las concesiones y "no prohibir la minería a cielo abierto".
Convención minera en Acapulco
Durante el anuncio de la próxima convención minera, el coordinador general del evento, Ricardo Moreno Trousselle, indicó que esta reunión es propicia para el intercambio de conocimientos y el fortalecimiento de lazos profesionales.
Dicha convención se desarrollará del 18 al 21 de noviembre de 2025, en el puerto de Acapulco, después de las afectaciones de hace un año del huracán Otis y recientemente del impacto del huracán John.
"La decisión es producto de la solidaridad de la industria minera con el pueblo de Guerrero tras el desafortunado paso de los huracanes Otis, en 2023, y John, este año, con los efectos devastadores que todos conocemos; formamos parte de una gran industria que es generadora de riqueza, pero también poseedora de una gran responsabilidad social", enfatizó Moreno Trousselle.
La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega, agregó que la actividad minera en Guerrero representa uno de los sectores más dinámicos de la economía estatal, pues genera más de cuatro mil empleos directos y más de 17 mil indirectos.
"En las exportaciones, en la atracción de inversión nacional y extranjera, en la incorporación de proveedores locales es una importante cadena de valor", añadió Ramírez Vega.
Al respecto, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones, destacó que el gobierno estatal trabaja incansablemente para reactivar la vida económica, turística y social de Acapulco.
En dicha recuperación, el puerto ya cuenta con 11 mil 500 habitaciones disponibles y en invierno próximo estarían disponibles 15 mil.