Las ministras de Comercio de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron este miércoles en una reunión de la Comisión de Libre Comercio del TMEC, el acuerdo comercial entre los tres países. La reunión se produjo apenas dos semanas antes de las elecciones presidenciales en México, que se celebrarán el 2 de junio, y solo una semana después de que el gobierno de Biden anunciara aranceles sobre una gama de productos provenientes de China.

Temas espinosos

A diferencia de otras reuniones similares, las tres funcionarias hicieron referencia indirecta en comunicados ambiguos sobre temas espinosos como la estancada disputa por la política energética mexicana y la incómoda presencia de China en México.

Polémica energética

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expresó su preocupación por que China utilice a México como trampolín para acceder al mercado estadounidense evitando los aranceles. Tai sugirió que Estados Unidos podría tomar medidas contra México si el país no limita la inversión china.

Presencia china

En un comunicado conjunto, las tres ministras se refirieron a "examinar cuestiones relacionadas con políticas y prácticas de no mercado de otros países", en posible referencia a China, diciendo que dichas prácticas "menoscaban el tratado comercial y dañan a los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses", incluyendo en el sector automotriz.

Acero y aluminio

Tai y la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, también discutieron "problemas persistentes en el comercio de acero y aluminio con México", en aparente alusión a una acusación hecha por cámaras de comercio en Estados Unidos de que México está triangulando estas materias primas de origen chino para inundar el mercado estadounidense.

La ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, planteó las preocupaciones de Canadá sobre las políticas de México en materia de energía renovable, minería y la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

El TMEC entró en vigor hace casi cuatro años y será revisado en 2026, bajo nuevos gobiernos tanto en México como en Estados Unidos, país que elegirá un nuevo presidente en noviembre de este año.