Los ministros de la Suprema Corte podrían ganar hasta la mitad de su salario actual en 2025

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propuso una reducción significativa en las remuneraciones de sus ministros y de 330 servidores públicos de alto nivel.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está proponiendo un ajuste importante en las remuneraciones de sus ministras y ministros, así como de alrededor de 330 servidores públicos de alto nivel, para el año 2025. En una entrevista para MILENIO Televisión, con Héctor Zamarrón y Cecilia Salamanca, Gisela Morales, oficial mayor de la SCJN, afirmó que "el próximo año, los ministros y las ministras ganarán prácticamente la mitad de lo que percibían".

No obstante, esta medida aún está pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados, la cual evaluará la propuesta como parte del proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de 2025.

Reducción de las remuneraciones

La reducción de los salarios de los ministros de la SCJN se produce tras años de críticas y reformas impulsadas desde la Presidencia de la República y el Poder Legislativo.

Gisela Morales, oficial mayor de la SCJN.

La reducción en las remuneraciones de los altos mandos de la SCJN está en concordancia con el artículo 127 de la Constitución, que establece que los funcionarios públicos deben recibir una remuneración adecuada y determinada anualmente en el presupuesto de egresos.

Morales explicó que, además de los ministros, otros 330 servidores públicos verán afectadas sus remuneraciones. ¿Cuánto ganan actualmente los ministros?

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, los ministros de la Suprema Corte perciben un salario promedio de 206 mil pesos mensuales. Entre los ministros que actualmente reciben esta cantidad se encuentran Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN; Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala (Penal y Civil); y Ana Margarita Ríos Farjat, ministra en la misma sala.

La reducción a "prácticamente la mitad", como explicó Morales, implicaría una disminución significativa en sus ingresos, aunque los detalles exactos de cómo se aplicará esta reducción y los ajustes a otros rubros salariales aún no han sido precisados.

A lo largo de seis años, los salarios de los ministros fueron objeto de debate, y su ajuste ha sido demandado por diversos sectores sociales y políticos que consideran sus sueldos desproporcionados en comparación con otras áreas del servicio público.

Aprobación pendiente

A pesar de la decisión tomada por la SCJN, la última palabra sobre este presupuesto y la reducción salarial estará en manos de la Cámara de Diputados, que revisará la propuesta en el marco de su función de aprobación del presupuesto federal para el próximo año.

Este proceso es crucial, ya que cualquier modificación al presupuesto deberá ser validada por los legisladores, quienes evaluarán el impacto de esta medida y su viabilidad en el contexto de la política y las necesidades presupuestarias.

Gisela Morales aclaró que, aunque la SCJN aprobó internamente este ajuste salarial, la implementación del mismo está sujeta a la aprobación final de los diputados.

Repercusiones en los fideicomisos

Otro aspecto abordado por Morales es el impacto de esta medida en las obligaciones laborales de la SCJN. En el presupuesto de 2025, la Corte también está contemplando los recursos necesarios para absorber las obligaciones relacionadas con los derechos laborales de los trabajadores, que anteriormente se cubrían mediante fideicomisos.

Esto responde a la eliminación progresiva de fideicomisos en el sector público, un proceso regulado por el décimo transitorio constitucional y que deberá cumplirse dentro de los plazos establecidos.

Gisela Morales, oficial mayor de la SCJN.

La SCJN buscará cumplir con sus compromisos laborales y garantizar que sus trabajadores reciban sus prestaciones sin recurrir a estos fondos adicionales, los cuales han sido objeto de revisión y, en algunos casos, de eliminación.