El Impuesto a las Ganancias modifica la cuarta categoría

El Senado argentino continúa discutiendo las modificaciones al Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de restituir la cuarta categoría. Esta medida implicaría que miles de trabajadores que habían dejado de pagar el tributo vuelvan a hacerlo, mientras que otros que no lo abonaban antes, ahora quedarían alcanzados.

Impacto en los contribuyentes

El Gobierno estima que se sumarían casi 955.000 nuevos contribuyentes si se mantiene la versión que se giró desde Diputados. Esta versión propone que los solteros paguen el impuesto a partir de $ 1,8 millones brutos anuales y los casados con dos hijos a partir de $ 2,3 millones. La alícuota inicial sería del 5% hasta llegar al 35%, mientras que la vigente es del 27%.

Preocupación de gobernadores patagónicos

Los gobernadores de la región patagónica se encuentran en alerta por la modificación en Ganancias, ya que afectaría severamente a los ciudadanos de sus provincias que cobran salarios más altos. Trabajan en bloque para proteger a sus habitantes.

Impacto económico

El Gobierno estima recaudar un 0,31% del Producto Bruto Interno (PBI) por este tributo. Actualmente, tributan 195.729 contribuyentes y pasarían a tributar 1.150.000 contribuyentes

Costo político

El Impuesto a las Ganancias es un tema que complica el avance del proyecto del oficialismo. Se trata de un impuesto que las provincias necesitan para reforzar sus ingresos, pero también impacta directamente sobre el bolsillo de los trabajadores. El costo político, para quien lo asuma, será seguramente alto.

Preguntas pendientes

Aún hay dudas sobre cuánto serán el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones, como también se si agregarán otras. El informe que presentará el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará más detalles sobre estos aspectos.